Tegucigalpa, Honduras

El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, a quien Estados Unidos reclama en extradición por delitos asociados al narcotráfico y uso de armas, aseguró cuando era trasladado a la Corte Suprema de Justicia que él era inocente.

El extraditable fue presentado la tarde de este domingo en la primera audiencia de información.

Midence Oquelí fue capturado el sábado en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras.

El traslado de las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales a la Corte Suprema de Justicia fue bajo un fuerte resguardo policial.

Según la escueta versión oficial, Martínez, quien fue diputado por el opositor Partido Liberal de Honduras durante los períodos 2010-2014 y 2014-2018, estaba ligado al cartel de Los Cachiros, al que entre otros delitos se le atribuye haber financiado campañas de políticos del país centroamericano.

El acusado dirigía operaciones, con hombres fuertemente armados entre el oriente y occidente de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia, que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según denuncias difundidas en medios locales de prensa.

Martínez, quien habría recibido entre 2004 y 2014 al menos un millón de dólares de Los Cachiros, es reclamado en extradición por la Corte Federal de Nueva York, que lo acusa de introducir cocaína a Estados Unidos y de otros dos delitos por uso de armas.

La Policía Nacional no ha precisado detalles sobre la captura de Martínez, ni en qué comunidad se produjo la misma.

Entre 2014 y 2022 el país centroamericano ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 34 hondureños, entre los que figuran, este año, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla. EFE