03/02/2023
08:12 PM

Más noticias

Congelar precios, una medida desacertada, según sectores

Productores, comerciantes y líderes empresariales dicen que esta medida solo proporciona un alivio temporal a los consumidores, pero no representa una solución efectiva para la economía nacional.

San Pedro Sula

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico anunciara el congelamiento de los precios de 40 productos de la canasta básica para evitar la especulación durante la temporada navideña, sectores comerciales y productivos han señalado que esta es una medida populista que dejará daños a mediano y largo plazo.

En entrevista con LA PRENSA, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que hasta el momento las motivaciones para implementar el congelamiento “parecen ser más políticas que económicas”.

Facussé indicó que “si en realidad fueran motivaciones económicas”, se debería “identificar el rubro en el que existe el problema para atacarlo de raíz”.

“Hay que ir a la raíz de los problemas, si es acaparamiento o escasez, traer productos al mercado, pero no podemos decir que 40 rubros están con el mismo problema, por lo que interpretamos que la motivación es política”, dijo.

Presidente del Cohep

Mateo Yibrín:

“Nuestro gobierno debe priorizar la producción nacional. Poner techo es un retroceso”.

Congelar precios, una medida desacertada, según sectores

En ese sentido, refirió que “debemos entender que el beneficio que se puede ganar en el corto plazo se va a traducir en un daño a mediano y largo plazo”, ya que el alivio será temporal y las empresas realizarán ajustes al finalizar el congelamiento.

Al igual que Facussé, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, cuestionó la medida adoptada por el Gobierno.A través de sus redes sociales, Yibrín expuso que el control de precios nunca ha sido una solución para América Latina.

A la vez que reclamó cómo hará el productor “si el control de precios no le permite cubrir sus costos, si debe pagar extorsión, usar calles en mal estado y comprar combustible a L100”.

Productores

Según el representante de los productores de carne de pollo, Juan José Cruz, esa acción es una decisión desesperada del Gobierno sobre el supuesto de proteger a los consumidores.Sostiene que el control de precios termina perjudicando al consumidor.

Para Cruz, quien fue subsecretario de Comercio Interior, el sector productivo está absorbiendo una inflación importada y que representa el 50% de la inflación interna.

Presidente de la CCIC

Eduardo Facussé

“Vemos que las motivaciones para esta medida son políticas y dejarán daños a mediano plazo”.

Congelar precios, una medida desacertada, según sectores

Edgardo Leiva, directivo de la Asociación de Porcicultores de Honduras, dijo que el control de precios es una medida obsoleta que atenta contra los principios de apoyar el sector agroalimentario, como lo anunció el Gobierno.

Mientras que comerciantes como Hilda Zelaya, quien tiene una bodega en el mercado Dandy desde hace cuatro años, expresan que “esta medida no es realmente efectiva” y en ocasiones les produce pérdidas.

" Necesitamos medidas a largo plazo. Los precios siempre suben tras el congelamiento. "

Esto debido a que, según explicó, los proveedores no bajan los precios de sus productos, y algunos como el huevo o frijoles continúan incrementando.

“Antes de decidir congelar los precios, el Gobierno tiene que investigar a cuánto estamos comprando los productos, para que no nos afecten, ya que si vender un producto nos deja pérdidas, lo mejor es dejarlo de vender”, manifestó.

En tanto, Edwin Ferrufino coincide en que quienes se ven más afectados son los comerciantes, por lo que externó que lo que más les molesta es que “la Secretaría de Desarrollo quiere arreglar el problema en los mercados, pero no buscan soluciones para que los proveedores puedan dar mejores precios”.

Congelar precios, una medida desacertada, según sectores