04/02/2023
06:29 AM

Más noticias

Congelan los precios de 40 productos de canasta básica

  • 01 diciembre 2022 / 23:29 PM /

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, anuncióque se deberá retrotraer a los precios del 7 de octubre.

TEGUCIGALPA

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció ayer el congelamiento de 40 productos de la canasta básica durante 30 días, para evitar la especulación de precios en las fiestas navideñas.

La noticia fue brindada por el titular de la SDE, Pedro Barquero, en una conferencia de prensa que contó con la presencia de representantes de organizaciones de defensores de consumidores.

Barquero dijo que la resolución ministerial fue enviada a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su publicación en La Gaceta y así sea efectiva su aplicación.

Agregó que los precios de los 40 bienes de consumo son los que estaban vigentes el pasado 7 de octubre.Explicó que el congelamiento de precios comprende toda la cadena, o sea productores y distribuidores.

Diciembre es uno de los meses del año en que los alimentos como las carnes de cerdo y pollo, así como verduras y legumbres, experimentan alzas por el incremento en la demanda de esos bienes de consumo en las fiestas navideñas.

Productos

El secretario de Desarrollo Económico dijo que el listado oficial será conocido cuando la resolución ministerial sea publicada en La Gaceta, la que se espera aparezca hoy o mañana.

Agregó que en la lista aparecerán los precios máximos que pagarán los consumidores en los centros de ventas por cada uno de los 40 productos.

Entre los alimentos congelados destacan tajo de res, costilla de res, tajo de cerdo, costilla de cerdo, pierna de cerdo, pollo congelado, pescado y tilapia.

Además, leche en polvo, leche pasteurizada, leche fluida, mantequilla, queso, huevos medianos y grandes, cebolla, tomate, papa, yuca, entre otros.

La Lista completa será publicada una vez que el decreto sea publicado en el diario oficial La Gaceta, informó Barquero.

Congelan los precios de 40 productos de canasta básica