22/04/2024
09:44 AM

Honduras mueve solo el 6% de contenedores de la región

En el istmo, 18 puertos registran anualmente un flujo de más de 13 millones de contenedores. Panamá, Guatemala y Costa Rica mueven el 90% de esa cantidad.

SAN PEDRO SULA

A pesar de haber entregado en concesión las terminales marítimas de Puerto Cortés para volverlas competitivas, Honduras sigue rezagado y continúa entre los países de la región que registran un menor movimiento de contenedores.

El año anterior, de 13,239,653 contenedores que circularon por 18 terminales marítimas de todo el istmo, solamente el 6% pasó por Honduras.

El 65% lo registró Panamá, 13% Guatemala, 12% Costa Rica y Nicaragua y El Salvador, 2% cada uno, según cifras de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

De 824,876 contenedores que desembarcaron y embarcaron en Honduras, 697,216 ingresaron a la terminal de Puerto Cortés, concesionada en 2013 por el Estado a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de International Container Terminal Services (Ictsi).

Con ese volumen, la terminal de Puerto Cortés se mantiene rezagada y es superada por seis puertos de Panamá y Costa Rica que anualmente mueven más de 1,000,000 de unidades cada uno.

La OPC ha invertido, desde enero de 2014 a noviembre de 2022, $280 millones (a razón de $31 millones por año) en infraestructura, equipamiento y tecnología de punta, según información de Cocatram.

Esta semana, autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y empresa privada han advertido que Honduras perderá competitividad si OPC aumenta 8.75% a las tarifas portuarias.

La ENP estima que ese porcentaje le representará a OPC un ingreso adicional de cerca de $1 millón al mes, alrededor de $12 millones al año, equivalentes al 39% de la inversión anual que en nueve años ha desembolsado.

Honduras mueve solo el 6% de contenedores de la región

Concesión

Rafael Delgado, miembro del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), plantea que estas cifras solamente demuestran las malas negociaciones que los Gobiernos anteriores hicieron con empresas con las cuales el Estado mantiene una alianza público-privada (APP).

“Los procesos de concesionamiento de APP han estado llenas de irregularidades. Las buenas intenciones, el buen propósito de ese mecanismo, ha sido mal utilizado. Definitivamente, las APP son una herramienta útil y se debe implementar en una serie de áreas, pero de nada sirve una concesión si en el contrato todas las responsabilidades recaen en el Gobierno y todos los derechos en el concesionario. Eso es lo que ha sucedido en Honduras en los últimos años, no conozco con profundidad los números de Puerto Cortés, pero temo que lo que ha ocurrido en otras concesiones ha ocurrido en Puerto Cortés”, dijo.

Tarifa

OPC tiene previsto aumentar las tarifas de servicios portuarios a partir de enero de 2023.

“Con esos contratos, el Gobierno recibe un canon mínimo, la empresa recibe grandes beneficios y puede aumentar tarifas”.

Delgado advierte que si la OPC aumenta las tarifas, los afectados directos serán los exportadores e importadores, que en los últimos dos años han tenido que enfrentar alzas exorbitantes de los fletes marítimos.

“Esto impactará en el nivel de precios en Honduras. Acordémonos que en Honduras nos hemos vuelto importadores de alimentos. Cualquier aumento de esas tarifas será trasladado al consumidor. Cualquier aumento debe estar muy bien justificado y dentro de un rango que no afecte a los importadores, exportadores y consumidores”, dijo Delgado.