Hondureña acude a Migración para toma de huellas y termina deportada y separada de su bebé
Kimberlyn Yaritza Menjivar Aguilar solo ha podido ver a su bebé de ocho meses por viodellamadas. Fue deportada a Honduras y su pequeño está en Estados Unidos
- Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 18:46 -
Kimberlyn Menjívar no ha podido tener a su bebé entre sus brazos desde el 29 septiembre. Desde Honduras, a la distancia, la joven madre revive una y otra vez el instante en que una cita rutinaria para recibir su permiso de trabajo terminó en una detención migratoria, una deportación acelerada y la separación de su familia.
El pasado 29 de septiembre, la mujer fue separada de su hijo, nacido en Estados Unidos y que tenía apenas seis meses en ese entonces. Poco después fue deportada a Honduras, un país del que salió en 2021 huyendo de la persecución de las pandillas que, según dice, la acosaban sexualmente.
Menjívar asegura, en entrevista con Univision, que firmó documentos solicitando ser deportada junto con su bebé, pero que las autoridades migratorias ignoraron su petición y la enviaron a su país sin el niño.
Esta hondureña, de 22 años, se encuentra desde entonces en una especie de limbo: intenta reiniciar su vida en Honduras, lucha por regresar legalmente a Estados Unidos junto a su hijo y, de no lograrlo, busca opciones para llevárselo con ella.
El padre de Kimberlyn Menjívar vio la migración como una salida a sus problemas económicos y se fue a Estados Unidos cuando ella tenía 15 años. Dos años después, ella siguió su camino, pero por razones distintas, junto con su hermano menor.
“Cruzamos el río... nos fuimos porque acá en mi país había muchas pandillas de las maras y a mí me acosaban, y a mi hermano lo querían reclutar”, cuenta la joven.
Ambos se entregaron a las autoridades migratorias una vez que llegaron a la frontera y, como eran menores no acompañados, fueron llevados a un hogar temporal a la espera de que se resolviera su caso.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), los Menjívar ingresaron a Estados Unidos el 13 de abril de 2021, cerca de Eagle Pass, Texas.
Y, pese a que fueron liberados en el país por la administración Biden, “se le concedió el debido proceso y un juez de inmigración ordenó su expulsión el 12 de octubre de 2022”, según un correo electrónico de Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, enviado a Univision Noticias.
Sin embargo, Menjívar asegura que nunca estuvo al tanto de la orden de deportación debido a una situación familiar compleja. Unas semanas después de entrar a Estados Unidos, los hermanos fueron entregados a su padre, quien quedó registrado como tutor legal y responsable de su proceso migratorio, explica a Univision Noticias Kelly Clark, abogada de la firma Heinz Law y encargada del caso de Kimberlyn Menjívar.
Kimberlyn cuenta que acudió a la cita sin imaginar que sería el último día en que su familia estaría unida. “En cuanto llegué, la oficial empezó a revisar mis papeles detenidamente y me preguntó por qué llevaba copias y no los originales. Le dije que podía mostrarlos en el celular y solo se levantó y me pidió que la siguiera”, relata.
Kimberlyn estuvo detenida en una prisión del condado de Kandiyohi, en Minnesota —que también funciona como centro de detención de ICE para inmigrantes— desde finales de septiembre hasta el 17 de noviembre, cuando fue deportada a Honduras. Durante el tiempo que permaneció detenida, solo pudo hacer dos videollamadas para ver a su bebé por breves minutos, ya que los familiares deben pagar altas tarifas para comunicarse con los detenidos.