23/03/2025
05:51 PM

Empresarios llaman a cuidar a los socios comerciales

  • 04 marzo 2024 /

Con nuevo salario mínimo, empresas podrían reducir mano de obra. Sectores obreros indican que no hay muchas voces en contra de los nuevos ajustes.

SAN PEDRO SULA

El incremento al salario mínimo del 6.5% para este año en el sector maquila podría causar reducción de mano de obra en las empresas, analizan expertos.

El aumento al salario mínimo para la maquila aprobado para los años 2024 a 2026 es del 22%. Es decir, este año el incremento es del 6.5%, el próximo año del 7.5% y en 2026 del 8%.

El sueldo a ganar por un operario a partir de este mes será de 11,137.01 lempiras al mes y de 2,598.64 lempiras a la semana.

Aunque se desconoce el porqué, luego del incremento al salario mínimo casi de inmediato aumenta todo, aseguran empresarios y líderes de trabajadores, quienes señalan que el salario mínimo sigue estando por debajo del costo de la canasta básica que se estima ronda en los 13,000 lempiras, a esto hay que sumarle los servicios básicos y demás gastos en un hogar.

“Es normal que no todos estén satisfechos, pero no hemos tenido a mucha gente en contra del acuerdo, porque estamos conscientes de que hay una situación difícil en el país y que todos los sectores tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo Joel López, secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (Fith).

Las empresas tienen hasta el 30 de abril para hacer efectivo este aumento retroactivo, es decir enero y febrero.

López indicó que desconocen el porqué luego del incremento al salario mínimo comienza la escalada de precios en los productos de la canasta básica.

“Creo que el Gobierno debería tomar medidas sobre esto, ahorita el costo de la canasta básica anda en unos 13,600 lempiras para una familia de cinco, que es el promedio que tenemos, es bien difícil poderse alimentar, tenemos un desfase entre el salario y el costo de la canasta básica”.

López comentó que ha hablado con los empresarios del sector maquilador, quienes tienen sus reservas a una mejoría y poder recuperar este año, los empleos perdidos. “A menos que viniera al país nuevas inversiones”.

Desde finales de 2022, la maquila comenzó a perder empleos de forma masiva y preocupante, esto debido a la recesión económica de Estados Unidos, que derivaba en sobreinventarios en sus almacenes, reduciendo así las exportaciones de Honduras hacia su principal socio comercial.

La pérdida de empleo siguió todo 2023 y ha continuado este inicio de año, en donde ya se contabilizan 44,000 empleos menos hasta el cierre de enero.

López detalló que en estos momentos la maquila asiática en Honduras representa entre un 3% a 5%, esto a propósito de la más reciente inversión anunciada para Choloma que supera los $400 millones por parte de la empresa TexHong.

La inversión en el área textil creará más de 7,000 empleos por etapas.

Percy Dox, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), manifestó que las empresas analizan las utilidades y costos operativos y hay empresas que no pasan por su mejor momento más este aumento al salario, podrían considerar prescindir de mano de obra.

También explicó que además de traer nuevas inversiones al país para generar empleo. “Hay que mantener buenas relaciones exteriores, buscar como nuestros socios estratégicos y los países que reciben estas exportaciones mantengan buenas relaciones con Honduras”, destacó.

México autoriza a Honduras solo el ingreso al camarón cocinado

Dox señaló que apartando el área textil, Choloma está teniendo nuevas inversiones en alimentos, cemento y comercio, por ejemplo.

David Sheran, directivo de la CCICH, indicó que el 30% de las mipymes que no podrán pagar el aumento al salario mínimo podrían cerrar, por lo que es necesario apoyarlos para no perder estos empleos. “El 90% de las mipymes son familiares, que comienzan estos negocios para subsistir y sacar adelante sus hogares”, expresó.

Sheran precisó que en 2023, en Choloma, se perdieron 14,000 empleos, de los cuales el 70% fueron de empresas grandes de la maquila y el 30% restante en las mipymes afectadas por estos mismos cierres.