03/12/2025
06:25 AM

Enee espera recuperar L900 millones con operativos a los grandes consumidores

En operativos, la Enee ha encontrado a 67 empresas hurtando energía de las cuales 19 están sujetas a acciones penales, en San Pedro Sula es donde más pérdidas presentan

SAN PEDRO SULA

El 19 de febrero, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), comenzó los operativos para auditar a los grandes consumidores y hasta la fecha ya han inspeccionado a 439 empresas de las cuales 67 presentan anomalías de hurto de energía.

Erick Tejada, ministro de Energía y gerente de la Enee, informó la mañana de este lunes, en conferencia de prensa, que han encontrado a 63 empresas o grandes consumidores con anomalías en su servicio de energía eléctrica, de las cuales 19 están sujetas a acción penal.

“Justamente la presencia de fiscal era para tener cadena de custodia, de todo el expediente y ejercer las acciones, también hay que decir que hay una fase de negociación directa, que hay flexibilidad de que los clientes se apersonen y puedan llegar a un arreglo de pago y liquidar esa energía que estuvo siendo defraudada”, declaró el ministro.

Los grandes consumidores son empresas de diferentes sectores como industria, comercio, servicios y demás.

A las empresas les quitaron el servicio eléctrico y esperan que paguen por la energía consumida.

Uno de los casos más emblemáticos es el de una empresa de plásticos con 7.3 millones de lempiras de preliquidación de energía consumida y no facturada. Un centro educativo con L97,794 de energía consumida y no facturada, un centro médico con L76,274.04 y una procesadora de metales con L65,010.54, entre otros.

”Proyectamos en total que en grandes consumidores ande en 900 millones de lempiras al año lo que se puede recuperar”, detalló Tejada.

La Enee cuenta con 8,871 grandes consumidores y las pérdidas equivalen a L75 millones mensuales y L900 millones al año.

“Las auditorías las focalizamos en San Pedro Sula, segun nuestro registro hay anomalías en todo el país, pero en esta zona se concentra el grueso de pérdidas”, aseveró Tejada.