19/04/2024
07:19 PM

México autoriza a Honduras solo el ingreso al camarón cocinado

Pese a la buena noticia de la suspensión de las restricciones al camarón cocinado, Gobierno mexicano mantiene el embargo al camarón congelado procedente de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Una buena noticia para la industria hondureña del camarón. El Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, México autorizó el ingreso de camarón cocinado procedente de Honduras pero mantiene el embargo para el producto fresco.

Esa información fue confirmada a LA PRENSA por el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Juan Carlos Javier. “El juez de México aprobó que se puede exportar camarón cocido, ya que al estar cocinado y empaquetado no afecta a la población como se acusaba en el amparo original”, subrayó.

México cierra su mercado al camarón hondureño

El Juzgado de Sinaloa notificó el pasado 24 de enero la prohibición temporal de importar camarón de los países centroamericanos como respuesta a la denuncia de los productores mexicanos de que los acuicultores de la región estaban triangulando camarón de Ecuador.

Esa denuncia fue rechazada por las autoridades de la Andah y de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), al asegurar que el país no cuenta con protocolos ni certificaciones para importar camarón ecuatoriano.

Honduras exportó el año pasado al mercado mexicano 22.2 millones de libras de camarón, de acuerdo con un informe de Andah, siendo entre 70% y 80% producto congelado y el restante 30%-20% con valor agregado.

Las divisas por exportación a México sumaron 64.7 millones de dólares en 2023, ocupando la segunda posición por debajo de Taiwán (24.3 millones de libras por 74.9 millones de dólares).

Misión Técnica

El grupo de expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que inspeccionará las fincas y plantas camaroneras en Choluteca y Valle estará en el país del 11 al 15 de marzo.

Así lo confirmó Juan Carlos Javier, quien explicó que esa misión técnica revisará datos de producción y exportación de la industria del cultivo de camarón que opera en la zona sur del país y así constatar que Honduras no triangula producto ecuatoriano.

Durante su estadía en el país los funcionarios mexicanos sostendrán reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa-SAG) y representantes de las organizaciones de productores.

Esa misión técnica es el resultado de las gestiones del titular de la SDE, Fredis Cerrato, con las autoridades de la Secretaría de Comercio y de Senasica de México, quien visitó ese país el pasado 14 de febrero con el objetivo de buscar una salida al bloqueo del camarón hondureño