23/05/2024
09:53 PM

Misión oficial aborda con México el tema del camarón

El cierre del mercado del camarón en México está provocando incertidumbre en el sector acuícola nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión oficial de Honduras se encuentra en México abordando el tema del bloqueo del camarón a ese país.

La delegación hondureña es encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, y el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina.

Según fuentes gubernamentales, la agenda de los funcionarios contempla reuniones con las autoridades de Aduanas y de Comercio de México.

También un encuentro con los representantes de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) que están en México presentando una comparecencia —reclamo— ante el Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, que fue la instancia judicial que aceptó la petición de la prohibición temporal de camarón cultivado en Centroamérica por supuesta triangulación de producto de Ecuador.

El bloqueo está vigente desde el pasado 24 de enero, situación que deja resultados negativos como ser 62 fincas, con una extensión de 1,800 hectáreas, que dejaron de cosechar en el primer ciclo del presente año.

Javier Amador, director ejecutivo de la Andah, dijo ayer a LA PRENSA que el apoyo del Gobierno de Honduras es crucial para que el Juzgado Federal de Sinaloa acepte la solicitud de Honduras de suspender las restricciones al camarón.

Impacto

El cierre del mercado mexicano está provocando incertidumbre en el sector acuícola nacional.

El número de empresarios que tienen en venta sus fincas es mayor y ayer se conoció el caso de un productor de Nacaome que está ofreciendo 100 hectáreas por la falta de mercado para el camarón cultivado.

Javier Rodríguez, productor de camarón y propietario de una finca de 10 hectáreas en Nacaome, declaró que cada día más productores están abandonando esta actividad por la incertidumbre provocada por el bloqueo de México y por los bajos precios internacionales