25/05/2024
05:59 AM

México cierra su mercado al camarón hondureño

  • 22 octubre 2023 /

Los países de Centroamérica son acusados por los productores de Sinaloa de triangular producto de Ecuador.

Tegucigalpa

El camarón cultivado en Choluteca y Valle no puede ingresar al mercado mexicano. Así lo decidió la semana anterior el Juzgado Séptimo de Distrito de Los Mochis, México, y que abarca a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

La resolución está contenida en el acta de suspensión 564-2023-6 del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, con fecha 18 de octubre 2023.

El cierre del mercado mexicano al camarón cultivado en Centroamérica, según los productores de Sinaloa, es porque los países de la región están triangulando producto desde Ecuador. No obstante, los camaroneros hondureños han rechazado esa acusación.

Intervención

Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo que esa situación es preocupante porque México es el segundo mercado en importancia para los productores nacionales.

Serán pequeños y medianos productores los más afectados, ya que Honduras exporta la variedad camarón blanco (litopaneus vannamei).

Agregó que la Andah envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para su pronta intervención en este nuevo conflicto comercial.

Sostuvo que es urgente la intervención del Estado de Honduras para la pronta apertura del mercado mexicano.

El cierre del mercado mexicano había sido anunciado desde febrero pasado cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) conoció la solicitud de los acuicultores de Sinaloa. La última vez que México cerró el mercado al camarón hondureño fue en 2017 por la supuesta presencia de la enfermedad cabeza amarilla (ECA, por sus siglas en inglés).

Según la Andah, Honduras exportó a México 9,586,626 de libras por un valor de $28.7 millones el año pasado. A septiembre de 2023, el volumen exportado fue de 16,829,255 de libras por 49.6 millones de dólares.

México cierra su mercado al camarón hondureño