24/06/2024
10:00 AM

Crece brecha de género en el mercado laboral hondureño

Pese a que Honduras logró escalar en el índice global por tener a una mujer como presidenta por primera vez, la participación femenina en el trabajo disminuyó un 4.1%

San Pedro Sula

La brecha de género en el mercado laboral hondureño se ha profundizado, representando un duro golpe para las instituciones que trabajan por alcanzar la equidad.

Un informe del Comité de Género del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indica que la participación femenina en el campo laboral fue de 44.6% en 2022, representando una disminución de 4.1% en comparación con 2021, cuando alcanzó un 48.7%.

Sépalo

- El Comité de Género del Cohep recomendó al Gobierno designar más fondos a las instituciones dedicadas a la mujer, debido a que para 2024 el presupuesto asignado para la Secretaría de la Mujer y Ciudad Mujer representa apenas un 0.1%.También invitó a la academia, el sector privado y el Gobierno a trabajar juntos en el empoderamiento de la mujer hondureña.

- 808,794 mujeres hondureñas trabajan pocas horas y ganan muy poco, representando una tasa de subempleo de 56.1%.

- 1.2% creció la participación de los hombres en el mercado laboral, pasando de 74.3% en 2021 a 75.5% en 2022.

Y es que, pese a que el país logró ascender 29 posiciones en el ranking mundial de equidad de género, con la llegada de la primera mujer a la presidencia, la tasa de desempleo de las mujeres subió un 2.2%, al pasar de 10.7% en 2021 a 12.9% en 2022. Esto significa que el año pasado unas 27,670 mujeres se sumaron al grupo de hondureñas que buscan una oportunidad de empleo.

En el caso de los hombres, la tasa de desempleo se redujo en 0.8%, pasando de 7.0% en 2021 a 6.2% en 2022. Otra situación preocupante es que la mayoría de las hondureñas trabajan en el sector informal o el sector terciario, principalmente en el comercio, la manufactura, actividades de servicios en hogares privados, hoteles y restaurantes, con escasa posibilidad de ascender.

El informe destaca que aún hay mucha diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres. Casi la mitad (48.1%) de la brecha en ingresos aún no se ha cerrado.

En cuanto al nivel educativo, el comité detalló que la disminución del empleo entre mujeres con menor nivel educativo se debe a varios factores, “el principal es que suelen ocupar puestos de trabajo que son más susceptibles, como empleos no calificados o empleos temporales”. Al respecto, la coordinadora del Comité de Género, Aline Flores, destacó que es urgente tomar medidas para reducir la brecha de género en el trabajo.

Sugirió asignar más recursos a las instituciones que trabajan el empoderamiento de la mujer, incentivar a los padres a apoyar a sus hijas, así como animar a las niñas a estudiar ciencias, ingeniería o matemáticas, que son carreras demandadas y mejor remuneradas.