27/04/2024
05:37 AM

Presidencia del BCIE nunca había sido tan disputada

  • 17 octubre 2023 /

El directorio elegirá al nuevo titular el 17 de noviembre entre seis profesionales de Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Tegucigalpa

Los cabildeos por la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entran en una etapa final con tres grupos de países que buscan este cargo.El directorio del organismo regional inicia el próximo lunes la evaluación de los seis postulantes a la presidencia ejecutiva del BCIE.

No obstante, los gobiernos de Centroamérica han comenzado cabildeos con los gobernadores de los países fundadores, con los no fundadores regionales y los extrarregionales, según lo informaron a LA PRENSA fuentes cercanas a ese organismo financiero.

Agregaron que son tres bloques entre los 15 países socios los que arrancaron con los acercamientos para obtener el 51% de los votos requeridos para alcanzar la presidencia ejecutiva del Banco. La presidencia del organismo nunca había sido tan disputada en la región.

Se conoció que Guatemala tiene el respaldo de los socios extrarregionales Taiwán y Corea del Sur.

El segundo bloque sería El Salvador, Honduras y Nicaragua. En la disputa por el cargo más relevante en la administración del BCIE está Costa Rica, quien busca el apoyo de socios extrarregionales como México, Argentina, España, México y Cuba.

Honduras: deuda pública subió a $9,279,9 millones en ocho meses de 2023

“Estos son los tres bloques de países que aspiran a ese cargo; el candidato debe asegurarse al menos el apoyo de cuatro países para lograr 51% de votos de la asamblea”, dijeron los informantes.

Tres serán los profesionales centroamericanos que competirán por ese cargo y que se espera sea electo el 17 de noviembre de este año en la asamblea de gobernadores.

Los seis clasificados de una lista de 259 postulantes son el guatemalteco y actual vicepresidente del BCIE, Jaime Roberto Díaz Palacios. Además, los costarricenses Ana Gisella Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Amaya; los salvadoreños Celina María Padilla de O’Byrne y Enrique Alberto Cañas Jiménez y el economista hondureño y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.