20/02/2024
12:05 AM

Enee busca licitar 220 megas para evitar apagones en 2024

  • 12 octubre 2023 /

Expertos advierten que habrá racionamientos de no lograrse la instalación de esa potencia en el primer trimestre.

Tegucigalpa

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) está en una carrera contrarreloj para evitar los racionamientos el próximo año. De acuerdo con un reporte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), los requerimientos de potencia firme para 2024 sumarán 1,831.4 megavatios.

No obstante, la disponibilidad estimada de potencia en el sistema eléctrico, sin incluir el 10% de reserva, es de 1,574.6 megavatios, resultando un déficit de 256.4 megavatios.

Wilfredo Flores, comisionado de la Cree, dijo ayer que la Enee lanzó una licitación de 220 megavatios para cubrir ese pronóstico de potencia firme.

Agregó que el déficit de generación de energía proviene de la escasez de lluvias derivado del fenómeno de El Niño. Flores confía que en el primer trimestre del próximo año se instale la capacidad de energía firme que se necesitará, ya que el mayor déficit se espera en mayo de 2024, de acuerdo con los informes del Centro Nacional de Despacho.

Se buscó la opinión del gerente interino de la Enee, Erick Tejada, sobre los avances de la licitación de 220 megavatios de potencia firme, pero no hubo respuesta.

Racionamientos

Los pronósticos de déficit de potencia firme para 2024 mantienen en alerta a varios sectores del país. Según el asesor energético del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, “todo indica que habrá racionamientos porque no se ha contratado los 220 megavatios, que fue lo que nos dio problemas en junio de este año”. Agregó que de no instalarse a tiempo esa potencia son inevitable los apagones en el país.

Ordóñez dice que la falta de lluvias en el Valle de Sula agravará el problema de generación en El Cajón, con una caída de 100 megas. El nivel de la represa El Cajón es de 269.90 metros, equivalente a 67.43% del volumen del embalse.

Considera que los racionamientos pueden ocurrir entre marzo, abril y mayo del próximo año, estimando un déficit entre 200 y 300 megavatios.