El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está inmerso en problemas de administración e ingobernabilidad.
Una serie de medidas aprobadas de manera arbitraria por el directorio del BCIE, ante la vista y paciencia de la asamblea de gobernadores, han opacado la administración de esa institución financiera internacional, que tiene su oficina principal en la capital hondureña.
Así está plasmado en un escrito de Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano y quien ha sido marginado en la aprobación de esas medidas, dirigido al secretario del Comité de Contraloría del BCIE, Jorge Muñoz, al que se tuvo acceso.
Arbitrariedades
Entre las irregularidades del directorio del BCIE denunciadas por Mossi en el escrito destacan trasladar, violentando el convenio constitutivo y otras leyes, varias atribuciones del presidente al vicepresidente ejecutivo, Jaime Roberto Díaz Palacios. Según el documento de dos páginas, el directorio mediante la aprobación de resolutiva y acuerdos nombró a Díaz Palacios como presidente de varios comités de la administración y se le delegaron aspectos relacionados con la aplicación del reglamento general de crédito, así como la vocería oficial de la institución.
Además se limitó a la presidencia ejecutiva en la estructuración de nuevos vehículos o entidades para la canalización de recursos a los países.
También se limitaron las funciones en materia de recursos humanos, contrataciones administrativas y comunicaciones ante terceros.
Mossi, quien es de nacionalidad hondureña y quien termina su periodo de cinco años en noviembre próximo, cuestiona en el escrito que “la administración - o sea él- no participó en el diseño ni discusión de esas medidas ni en las sesiones privadas del directorio”.
Agrega que no se conocen los documentos de respaldo, dictámenes o cualquier insumo que ayude a entender o explicar los motivos o los problemas reales y concretos para aprobar esas medidas.
Según el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano, el directorio no está exento de cumplir con la regla general que manda que todo asunto que se someta a su consideración debe presentarse sustentada con documentos de respaldo.
“Con esas medidas, el directorio no solo está trasladando o delegando paulatinamente las funciones del presidente ejecutivo al vicepresidente, sino que además reformó procedimientos del banco en diversas materias”, reza el documento.