El transporte de carga de Honduras no es competitivo con otros países de la región por los altos costos, por la falta de celeridad en permisos y de incentivos para ponerse a tono con las exigencias del mercado, así lo indican los empresarios del rubro.
Recientemente, el gobierno de Costa Rica dio a conocer que las unidades de transporte de Honduras únicamente podrán cargar mercancías con destino a Honduras y que además no se les permitirá ingresar vacíos, salvo cuando vayan en tránsito de regreso a Honduras.
Estas medidas de restricción se dan con el objetivo de equiparar las condiciones en las que opera el transporte costarricense en Honduras y tras “varios intentos de diálogo”.
- Más afectaciones. La falta de licencias de conducir también está afectando a los transportistas de carga pesada, porque han perdido personal.
- Quejas. Según los transportistas, el IHTT no cumple su labor y ha crecido la corrupción.
El gobierno costarricense denunció que Honduras aplica medidas que son “contrarias a los principios de libertad de tránsito y libertad de competencia que están reflejadas en la normativa de la integración económica centroamericana”.
En este sentido, Benjamín Castro, representante de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), manifestó que Costa Rica “se había tardado” en aplicar estas restricciones que Honduras tiene con los transportistas ticos desde hace unos tres años.
“Esa medida la tomó el gobierno anterior a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, no pueden entrar vacíos, y llevar carga directamente a Costa Rica, no pueden hacer fletes internos”.
Castro indicó que las restricciones no van con los objetivos de la integración centroamericana y “se está destruyendo el convenio de circulación por carretera, estamos echando por el traste todos los acuerdos centroamericanos de transporte de mercancías de un país a otro y de un país a un tercer país”.
Castro aseguró que El Salvador y Guatemala también quieren aplicar restricciones al transporte de Honduras, porque aquí ya se le aplica medidas a estos países hermanos, algo que no va acorde con la resolución 65-2001 que establece un tratamiento recíproco y no discriminatorio para el servicio de transporte de carga entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Algo que también los está afectando, asegura Castro, es el retraso del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en emitir los permisos de operación y explotación.
En el país operan cerca de 50,000 camiones de carga pesada, y al menos el 85% son de la zona norte. El 30% a 40% de la carga corresponde al sector naviero (empresas que mueven materias primas sin procesar), le siguen las bebidas, lácteos, embutidos y verduras.
En desventaja
Edgardo Menéndez, empresario de transporte de carga, declaró a modo de ejemplo que mientras otros países de la región hacen unos 50 viajes, Honduras hace 15, porque incluso las empresas hondureñas prefieren las empresas extranjeras que las nacionales.
“Aquí en Honduras tenemos el combustible más caro, el salario mínimo más bajo, los costos de la canasta básica más cara, la matrícula vehicular más cara, todo eso nos saca de competitividad; sin embargo, no pedimos que nos bajen, pero sí que se vele por la equidad y que los fletes sean parejos, que se aplique la reciprocidad, pero el Gobierno no ha puesto mano”, enfatizó.
Menéndez señaló que hay mucho irrespeto a la ley y que las navieras no están pagando las tarifas establecidas.