17/07/2024
07:18 AM

Costa Rica anuncia “medidas recíprocas” a rastras de Honduras

Costa Rica anunció que aplicará medidas restrictivas a las unidades de transporte de carga de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves que tras varios intentos de diálogo aplicará medidas restrictivas a las unidades de transporte de carga hondureñas, con el objetivo de “equiparar” las condiciones en las que opera el transporte costarricense en Honduras.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó en un comunicado que a partir de este jueves las unidades de transporte hondureño únicamente podrán cargar mercancías con destino a Honduras y que además no se les permitirá ingresar vacíos, salvo cuando vayan en tránsito de regreso a Honduras.

Luis Redondo cometerá delito si envía decreto de la CAF: ASJ

“El Servicio Nacional de Aduanas, a partir de hoy, aplicará a las unidades de transporte de carga de Honduras una serie de medidas dirigidas a equiparar las condiciones en las que operan los transportistas en ambos países”, informó el Gobierno costarricense.

Costa Rica justificó su decisión en que “la normativa centroamericana establece un mecanismo de tratamiento recíproco y no discriminatorio para el servicio de transporte internacional de carga terrestre”.

El Gobierno costarricense denunció que Honduras aplica medidas que “son contrarias a los principios de plena libertad de tránsito y libertad de competencia que se encuentran reflejados en la normativa de la integración económica centroamericana”.

Jorge Cálix dice que “sería un error” enviar acta de la CAF al Ejecutivo

Según el Gobierno de Costa Rica, se han realizado “múltiples gestiones ante diversas autoridades hondureñas” con el fin de promover la eliminación de las medidas, pero que no ha habido una solución satisfactoria.

“Costa Rica respeta la plena libertad de tránsito y de competencia de las unidades de transporte con placas de países centroamericanos. Por esta razón, estas medidas son de carácter excepcional y se mantendrán vigentes hasta tanto Honduras garantice el efectivo cumplimiento de sus obligaciones”, concluye el comunicado oficial.