18/04/2024
04:47 PM

Jorge Cálix dice que “sería un error” enviar acta de la CAF al Ejecutivo

Las bancadas opositoras votaron en contra de firmar adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF)

San Pedro Sula, Honduras.

El diputado Jorge Calix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha expresado su preocupación por el hecho de que la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) envíe al Poder Ejecutivo el acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) sin haber sido aprobada.

“Sería un error enviar al Ejecutivo el decreto de adhesión de Honduras a la CAF para su sanción, ya que podría tener consecuencias. El acta no fue aprobada”, reconoció el congresista de Libre.

Al mismo tiempo, señaló que como Gobierno, “somos incapaces de lograr consensos; no se gana insultando ni destruyendo, se gana construyendo”.

Bancadas dan lección a Libre y rechazan ingreso a la CAF

Calix admitió que, debido a la incapacidad del oficialismo en el Legislativo, tampoco podrán obtener los votos necesarios para la elección del Fiscal General y del Adjunto.

“Estamos a las puertas de elegir a un nuevo fiscal y me parece que la oposición está más cerca de obtener 86 votos que nosotros de lograr 65”, afirmó.

En la sesión ordinaria del miércoles, se sometió nuevamente a votación el dictamen sobre la incorporación de Honduras a la entidad financiera internacional, y la oposición votó en contra, tal como habían anunciado.

Con respecto a esto, Calix expresó: “Como Gobierno, hemos perdido 11 votos. Aprobamos la Adhesión de Honduras a la CAF con 66 votos, pero perdimos la ratificación del acta con 55 votos. Debemos identificar al culpable, el problema y corregirlo”.

Sin ratificación, Presidencia prometió no sancionar adhesión al CAF

Sin embargo, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, afirmó que el decreto será enviado al Ejecutivo. Por su parte, el vicepresidente del CN, Rasel Tomé, declaró que el decreto fue aprobado. “Lo que los partidos de oposición decidieron fue no ratificar el acta, pero el decreto ya está. 66 diputados votamos a favor en el tercer y último debate; es ley”, dijo.

Redondo cometería delito: ASJ

El acta para la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) no fue ratificada en el Congreso Nacional, pero, aún así, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, pretende enviar el proyecto al Poder Ejecutivo.

Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia y Democracia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que Redondo incurriría en responsabilidad penal por “abuso de autoridad”.

“Sería una muestra de autoritarismo y estaría haciendo algo que fue señalado por él cuando fue oposición. Prácticamente estaría replicando las malas prácticas del pasado. Como organizaciones de sociedad civil condenamos estas situaciones”, mencionó.

Luego de la votación, con 71 en contra y 55 a favor, Redondo dijo que la adhesión ya había sido aprobada y, por tanto, el decreto lo enviará a la Casa Presidencial para que lo sancione Xiomara Castro.

“Una vez que se vota el acta de la sesión anterior, su resultado no causa ningún efecto, porque siempre va a prevalecer el artículo 215 de la Constitución, que establece que todo proyecto de Ley, al probarse por el Congreso Nacional, se pasará al poder Ejecutivo, a más tardar dentro de tres días de haber sido votado, a fin de que este le de su sanción y lo haga promulgar como ley, la sanción de ley se hará con esta fórmula, por tanto, ejecútese”, leyó el presidente en la sesión.