El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix Espinal, se mostró a favor de reducir el número de diputados del Congreso Nacional de Honduras.
La reacción del congresista hondureño surge luego de que en el vecino país de El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó el miércoles un proyecto para disminuir de 84 a 60 la cantidad de diputados.
“La cantidad de diputados debe reducirse, 128 diputados propietarios y 128 suplentes es demasiado para un país como Honduras, tenemos el numero de legisladores, según percápita, más grande de Centroamérica”, dijo Cálix.
El legislador de Libre es del criterio que deben copiarse las cosas buenas que se hacen en El Salvador, mediante el Parlamento y la gestión del presidente Nayib Bukele.
Asimismo, cuestionó: ”El Congreso (Honduras) puede funcionar con la mitad de diputados que tiene actualmente, pregúntese cuántos presentan proyectos de ley, pero igual, aunque se presenten iniciativas, ni siquiera se discuten”.
Finalmente, Jorge Cálix no comparte la idea que en Honduras se reduzca el número de alcaldes (municipalidades), la cual es otra de las iniciativas que se discutirán en El Salvador en los próximos días.