23/04/2024
05:55 AM

Luis Redondo cometerá delito si envía decreto de la CAF: ASJ

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, dijo que enviará al Poder Ejecutivo el decreto de adhesión a la CAF pese a que el acta no fue ratificada.

Tegucigalpa, Honduras.

El acta para la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) no fue ratificada en el Congreso Nacional, pero, aún así, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, pretende enviar el proyecto al Poder Ejecutivo.

Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia y Democracia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que Redondo incurriría en responsabilidad penal por “abuso de autoridad”.

Sin ratificación, Presidencia prometió no sancionar adhesión al CAF

“Sería una muestra de autoritarismo y estaría haciendo algo que fue señalado por él cuando fue oposición. Prácticamente estaría replicando las malas prácticas del pasado. Como organizaciones de sociedad civil condenamos estas situaciones”, mencionó.

Luego de la votación, con 71 en contra y 55 a favor, Redondo dijo que la adhesión ya había sido aprobada y, por tanto, el decreto lo enviará a la Casa Presidencial para que lo sancione Xiomara Castro.

Xiomara Castro reitera su apoyo a misión de la ONU para la instalación de la Cicih

“Una vez que se vota el acta de la sesión anterior, su resultado no causa ningún efecto, porque siempre va a prevalecer el artículo 215 de la Constitución, que establece que todo proyecto de Ley, al probarse por el Congreso Nacional, se pasará al poder Ejecutivo, a más tardar dentro de tres días de haber sido votado, a fin de que este le de su sanción y lo haga promulgar como ley, la sanción de ley se hará con esta fórmula, por tanto, ejecútese”, leyó el presidente en la sesión.

El acta fue rechazada por diputados de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, cuyos líderes de bancada, entre otras razones, argumentaron que aprobarla implicaría que Honduras, que atraviesa por una difícil situación económica, contrajera en principio, un préstamo por alrededor de 500 millones de dólares.