Los más de 5,000 centros educativos que funcionarán como centros de votación para las elecciones primarias de 2025 serán entregados oficialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes 7 y sábado 8 de marzo.
En el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, están habilitados más de 518,000 ciudadanos para ejercer el sufragio este domingo 9 de marzo. El CNE registra 152 centros de votación en las zonas urbanas y rurales de la Capital Industrial.
Entre los centros de votación con mayor carga electoral se encuentra el instituto José Trinidad Reyes en la colonia San José, con una carga electoral de 10,036 votantes.
El centro de educación básica Presentación Centeno, en el barrio Cabañas, con una carga electoral de 11,582 votantes.
La escuela Primero de Febrero en la primera etapa del sector Satélite con una carga electoral de 10,498 votantes. La Escuela Miguel Paz Barahona en Cofradía Centro con una carga electoral de 14,793 votantes.
El centro de educación básica Carlos Rivera Ramos, en el sector Rivera Hernández, con una carga electoral de 11,400 votantes.
La escuela Rafael Leonardo Callejas, en la colonia Lomas del Carmen, con una carga electoral de 16,095 votantes. El Centro de Educación Básica Eusebio Fiallos en la aldea El Carmen, con una carga electoral de 10,571 votantes.
LA PRENSA realizó un recorrido para conocer las condiciones actuales de algunos de los centros educativos que recibirán a cientos de votantes desde las 6:00 am este domingo.
Enio Amaya, director del Instituto Primero de Mayo ubicado en la colonia Fesitranh, informó que este viernes se impartirán clases en horario habitual tanto en la jornada matutina como vespertina, pero esperan hacer entrega del centro a personeros del CNE el día sábado.
El Primero de Mayo, cuya carga electoral es de 8,935 votantes, cuenta con un sistema eléctrico recién mejorado y unas aulas mejor acondicionadas, aseguró Amaya.
“Este centro educativo es uno de los más grandes que hay en la zona norte, ahorita tenemos 1,743 jóvenes en las dos jornadas”, contó Amaya.
La escuela Eusebio Fiallos, en la aldea El Carmen, se encuentra en trabajos de construcción de diversos proyectos que se espera estén finalizados en mayo.
“Nosotros hacemos entrega oficial del centro el día sábado por la mañana, de acuerdo al comunicado que nos envió el ministro de educación”, explicó Trinidad León, directora del centro educativo.
Algunos de los proyectos que están en construcción es una cancha de usos múltiples, remodelación de los baños y pintado de muro. “El centro educativo tiene necesidad de unos 100 pupitres porque tenemos un aumento de matrícula, estamos reparando unos 20 pupitres actualmente y nos donarán unos 35”, compartió León.
El colegio, que alberga a más de 1,165 estudiantes en las dos jornadas, tiene una carga electoral de 10,571 votantes.
Gustavo Caballero, subdirector del centro básico Teniente Alex Edgardo Alaniz Lagos, ubicado en el sector Calpules, indicó que este viernes 7 de marzo a las 4:00 pm harán entrega oficial del centro educativo al CNE, sin interrumpir clases en las jornadas matutina y vespertina.
Caballero detalló que en dos módulos del centro, las paredes de adobe están bastante deterioradas y necesitan ser mejoradas, este tema ya fue trasladado a las autoridades municipales.
“Es un problema latente que es peligroso para los estudiantes, tenemos carencia de unos 100 pupitres”. En este centro, que alberga 805 estudiantes, la carga electoral es de 4,367 votantes.
René Carballo, subdirector del centro básico Lila Luz de Maradiaga en el barrio Cabañas, dijo que además de una infraestructura adecuada, el centro cuenta con un sistema eléctrico y potable eficiente. Su población estudiantil es de 978 alumnos.
Aunque la escuela cuenta con 20 aulas, el CNE es el que decide cuántas serán habilitadas para los votantes.
“La suspensión de clases será solo el lunes, nosotros tendremos clases normales mañana viernes, a menos que el Consejo Nacional Electoral decidiera lo contrario y requiriera las instalaciones antes para hacer las adecuaciones, porque si siempre regularmente antes de estos procesos hacen una supervisión”, detalló Carballo.
La carga electoral en este centro es de 9,138 votantes. El centro básico Presentación Centeno ubicado en barrio Cabañas, es uno de los centros de votación más grandes con una carga electoral de 11,582 votantes.
Este centro de tres niveles fue remodelado este año y se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los electores.
Marlon Aguilar, director del centro educativo, declaró que espera hacer la entrega oficial entre este viernes y el sábado, aunque ya saben que se utilizarán únicamente los dos primeros niveles para ejercer el voto. El centro cuenta con 25 aulas y 1,050 alumnos.
La escuela Soledad Fernández Cruz, ubicada en barrio Barandillas, se encontraba cerrado desde este jueves 6 de marzo. De acuerdo a lo informado por las autoridades, se realizaron trabajos de fumigación, por lo que suspendieron las clases.
Además, el centro educativo sería entregado oficialmente al CNE desde este viernes, según indicaron. La carga electoral en este centro es de 9,933 votantes.