16/04/2024
08:30 PM

Ampliación de presupuesto es para semáforos y la Júnior

El alcalde y regidores aprobaron la ampliación del presupuesto de 2024 por 365,249,095.53 lempiras en la primera sesión corporativa de este año.

San Pedro Sula

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad de votos ampliar el presupuesto de 2024.

En diciembre, la Corporación decidió, por mayoría, trabajar con el presupuesto y el plan de arbitrios municipal de 2023.

La pretensión era aprobar un presupuesto de L5,562,569,861.77 para 2024, pero en ese momento no hubo consenso y decidieron quedarse trabajando con el de 2023 que es de L5,131,719,122.16.

Ante ese panorama, en la primera sesión corporativa del año el alcalde Roberto Contreras presentó una moción considerando que el balance al 31 de diciembre de 2023, según informe de ingresos y egresos del presupuesto municipal, es de L.365,249,095.53 y debe ser trasladado al presupuesto del siguiente año mediante la ampliación presupuestaria de 2024.

Contreras pidió que se autorizara a la gerencia financiera hacer la ampliación. La moción fue aprobada por unanimidad.

Pero qué significa lo anterior para la municipalidad. El alcalde explicó que con la ampliación se procederá a realizar proyectos importantes para la ciudad. Es una noticia positiva, pues podremos hacer la inversión en los semáforos que hacen falta en la ciudad y ya se está trabajando. Son semáforos de última generación, inteligentes y ya se tienen los puntos donde se instalarán. “Tenemos un estudio completo de las intersecciones que necesitan semáforos y se hará una inversión importante en este tema que contribuirá a descongestionar y dar fluidez a las calles, avenidas y bulevares en la ciudad”.

Datos

Recursos. Salud. Con los fondos también se hará la ampliación del macrodistrito de salud Las Palmas.

Vialidad. Fluidez. La construcción del puente a la altura del monumento a la madre también está en cartera.

El alcalde reiteró que con esos fondos se concluirá también la prolongación de la avenida Júnior, el puente y una solución en la intersección con el bordo del río Blanco que conecta el bulevar del norte y el segundo anillo.

Aseguró que en este caso se comenzó con la terracería en la trocha que está inconclusa, pero será de gran ayuda para centenares de personas que usan a diario esa vía.

El regidor José Antonio Rivera explicó que la ampliación implica que se le asigne a las gerencias lo pertinente para que se pueda ejecutar. “Como debe de ser, es la Gerencia de Infraestructura la que tiene la mayor asignación por los proyectos a ejecutarse”.