San Pedro Sula
La decisión de seguir con las concesiones para el manejo del agua y la basura en la ciudad está en el aire y genera opiniones encontradas.
La próxima administración debe tomar determinaciones en dos temas que tienen que ver con la calidad de vida de los sampedranos.
El exgerente del aeropuerto de San Pedro Sula, Carlos Flores, explicó que la experiencia en las concesiones es que no han sido del todo buenas en Honduras y en algunos países de Iberoamérica, en el caso particular del agua y el tren de aseo.
A juicio del empresario, se deben evaluar detenidamente con personas conocedoras del tema a efecto de ver las ventajas y desventajas de las mismas.
“El próximo gobierno municipal debería integrar una comisión de profesionales para tal tarea, incluyendo consultas con los sectores organizados de la ciudad”.
Política
El rotario considera que es importante evitar que la municipalidad asuma esa responsabilidad, ya que todo está politizado y podría ser una cueva de activistas.
Son actividades muy técnicas y que deben ser eficientes, aseguró.
Destacó que en muchas ciudades funcionan las Juntas de Agua con representación de la sociedad civil, no oenegés, sino, colegios profesionales, organizaciones de desarrollo comunitario, sin que haya interferencia política.
En el caso de la basura, a su juicio, se debe conformar una empresa que se encargue de la recolección por barrios, pero potenciando a las microempresas comunitarias en la recolección en camiones pequeños. Los vehículos de mayor capacidad que lo hagan desde los centros de acopio, inclusive esto podría llevar a una separación de la basura y darle utilidad a la misma.
Mientras que el empresario Martín Chicas considera que la concesionaria ha jugado un papel importante y positivo en la vida de los sampedranos en estos últimos años 25 años. “Recibieron la Capital Industrial con 1,000 kilómetros de tubería en red de distribución y actualmente superan los 2,000 kilómetros, el doble de cobertura; es agua de calidad, potable y presión adecuada”.
“Para poder desarrollar y cerrar brechas de infraestructura crítica y ponernos al día en los servicios y también vialidad, debemos estar abiertos a modelos de negocios de desarrollo, bajo modalidades de supervisión, regulación y transparencia para que el capital y gestión privada o pública invierta en obras, por ejemplo agua potable, plantas de tratamientos de aguas negras y alcantarillados”, dijo Chicas.