La directora del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, Gleda Gutiérrez, acudió este jueves al Ministerio Público para denunciar que la entrada del lugar donde almacenan los tanques de oxígeno fue forzada, por lo que solicitó una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de poner en riesgo la vida de pacientes.
En entrevista con medios locales, Gutiérrez dio a conocer que el miércoles encontraron el candado del almacén abierto, con indicios de haber sido forzado, así como un tanque de oxígeno que suple al materno infantil con la válvula abierta para que este suministro vital “se desperdiciara”.
La galena explicó que, aunque el incidente no pasó a más, esto representa un peligro para todos los pacientes, en especial para “los recién nacidos, que son los que están dependiendo del oxígeno”.
“Este oxígeno es el que alimenta a nuestros pacientes. El día anterior (martes) lo llenamos, lo dejamos al 100% y ayer (miércoles) en la mañana estaba al 20%. Eso no es normal. Imagínese que llegue una mujer embarazada que necesite oxígeno, no se le puede poner si no hubiese existido oxígeno”, expresó con notable preocupación.
Gutiérrez dio gracias a Dios porque ningún paciente resultó afectado en ese momento, pero advirtió que no van a “esperar consecuencias para interponer la denuncia y que hagan la respectiva investigación”.
“No vamos a esperar una muerte para tomar medidas”, reafirmó, a la vez que informó que tras el incidente iniciaron una investigación interna, pero que debido a que no han logrado identificar a los responsables, decidieron dar parte a las autoridades.