Los hospitales Leonardo Martínez Valenzuela y Mario Rivas se unieron esta semana para realizar una brigada de neurocirugía y cambiar la vida de niños que nacen con espina bífida e hidrocefalia.
En entrevista con LA PRENSA, Ena Miller, neurocirujana del hospital Mario Rivas, dio a conocer que la iniciativa surgió para dar una pronta respuesta a los pacientes pediátricos.
Explicó que el Mario Rivas solo cuenta con un quirófano para neurocirugía, por lo que deben priorizar los casos más graves, como los aneurismas.
Esto los ha llevado a acumular una mora de neurocirugía pediátrica, ya que, aunque lo ideal es que los niños con afecciones congénitas sean atendidos en sus primeros días de vida, los pacientes suelen estar más estables.
“No es que no queramos atenderlos o que sean menos importantes, es que nos toca priorizar los casos más graves”, expresó.
Detalló que el hospital Leonardo Martínez puso a disposición el quirófano, personal de enfermería y el especialista en anestesia, mientras que el Rivas dispuso a su equipo de neurocirujanos.
Indicó que en la brigada lograron intervenir a seis niños, a cuatro de ellos se les colocó un sistema de derivación ventrículo peritoneal o válvula, y a los dos restantes se les realizó cirugía de corrección de espina bífida.
Para llevar a cabo esta brigada, el equipo de neurocirujanos tuvo que alternarse, una parte operaba en el Leonardo, mientras el resto realizaba las operaciones programadas en el Rivas.
Para la doctora Gleda Gutiérrez, directora del Leonardo Martínez, esta es una alianza histórica que busca brindar respuesta a la población hondureña.
Expresó que desde el año pasado han realizado alianzas con otros centros, ya que la ministra de Salud, Carla Paredes, les pidió que más allá de pensar en su institución, prioricen a la población.
En tanto, el doctor Gabriel Paredes, director del Mario Rivas, dijo que fue la colaboración entre el Leonardo y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que motivó a buscar esta alianza.
Paredes agradeció al personal de ambos hospitales y dijo que espera que puedan continuar trabajando en beneficio de la salud de los hondureños a través de brigadas como esta.