Los mariscos inician su particular carrera de precios en el marco del verano 2025, temporada en la que aumenta exponencialmente el consumo de productos de mar en casi todo el país.
Los vendedores reportan que desde comienzos de febrero ha habido varios ajustes en el costo del pescado, así como también de otros crustáceos y moluscos.
Victoria Morataya, vendedora de mariscos en mercado Dandy, dijo que, para el caso del filete de pescado aumentó L20 en los primeros 15 días del mes en curso, y actualmente se cotiza en L110.
“Está caro y los clientes se ven obligados a comprar menos de lo que acostumbran. Y lo que pasa es que hay baja producción y son unidades pequeñas en algunos casos”, refirió la locataria.
La jaiba también ha incrementado y actualmente hay escasez, de acuerdo con los mercaderes, la poca que se encuentra tienen un tamaño muy pequeño al promedio y es ofrecida hasta en L20 la unidad.
“Los proveedores nos han dicho que hay problemas de producción, que posiblemente esto afecte para Semana Santa y se disparen los precios muchos más que otros años”, advirtió Morataya.
La tilapia tuvo un aumento de L3, pasando de L52 a L55 para esta semana. La libra de caracol que se ofertaba en L140, de momento es vendido en L150. El camarón oscila entre los L80 y L230, dependiendo su tamaño.
Por ahora los diferentes mercados sampedranos todavía no disponen de pescado seco, esperan que la llegada del producto sea para finales del mes o a principios del próximo.
Restos de precios de la canasta básica
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), catalogó de grave la tendencia alcista de precios en los productos de la primera necesidad, considerando que, al cierre del 2024, la canasta básica nacional cerró en L15,000, una cifra que no es equiparable con el salario mínimo actual.
Irías manifestó que más otros productos con alzas fueron algunos lácteos, como el queso semiseco que está en L70 y anteriormente se cotizaba en L65. El cartón de huevos grandes también aumentó L5 y es vendido en L90.
En las verduras el guineo verde registró un incremento y se encuentra en L2.30, al igual que los limones, que se ofrece en 45 la docena y en L5 la unidad. La papa también sufrió un aumento y está en L20.
Operativos de verificación de precios
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección de Protección al Consumidor, afirmaron que durante todo el año han ejecutado operativos e inspecciones en los diferentes puntos de venta.
Adelantaron que previo a Semana Santa y durante la misma, intensificarán los despliegues a fin de garantizar la estabilidad de precios y combatir la especulación y acaparamiento.
Pidieron colaboración de la ciudadanía para que reporten por medio de la línea gratuita 115, cualquier aumento no autorizado o incrementos arbitrarios que afecte el bolsillo de los consumidores.