Los padres de familia tendrán que invertir entre L1,300 y L1,500 en uniformes escolares por hijo este año, precio que incluye cubayera, pantalón, faja, calcetas, camisa del centro, monograma y zapatos, sin contar la indumentaria deportiva.
El costo de los uniformes varía dependiendo de la talla, el grado que curse el estudiante y las necesidades que demande el centro educativo.
Los comercios dedicados a la venta de uniformes, tanto formales como informales, están expectantes respecto a cómo se comportarán las ventas de cara al inicio de clases, aunque aseguraron que muchos padres se adelantaron a realizar las compras en noviembre para evitar las alzas.
Este nuevo año, las cubayeras aumentaron L5 en todas las tallas, mientras que los pantalones y las faldas subieron L10. También los calcetines aumentaron L3.
Jennie Mancia, cajera de Uniformes Hércules, detalló que en el establecimiento las cubayeras oscilan entre L210 para la talla más pequeña y L250 para la más grande, que corresponde a estudiantes de bachillerato. El pantalón va desde L360 a L385, mientras que la falda cuesta entre L300 y L350 en la talla mayor.
El paquete de calcetines vale casi L80, y las fajas de todas las tallas tienen un precio de L120. Los monogramas, ya sean para instituciones públicas o privadas, cuestan L45.
En negocios ubicados en el centro y en los mercados de la ciudad, la cubayera más barata está entre L190 y L230. Los pantalones van desde L180 para niños y L330 en la talla juvenil.
Zapatos y uniformes de física
Los zapatos más económicos en puestos de la tercera avenida pueden costar L300 para niñas y L400 para varones, aunque el precio puede aumentar dependiendo de la talla.
Para los uniformes deportivos, los padres deben destinar otro presupuesto. Los buzos económicos cuestan L170, mientras que los de mejor calidad están en L250. La camisa, ya sea para niño o juvenil, cuesta entre L100 y L120.
Los tenis para niñas tienen un precio que oscila entre L350 y L450, mientras que para los varones pueden costar entre L500 y L700 en locales del sector comercial informal.