Tras varias semanas de disputa por el edificio donde en su momento estuvieron los colegios Intae y JTR, y en el que desde hace algunos años funciona la Plaza de la Cultura, se logró llegar a un acuerdo temporal entre las partes involucradas.
Tal parece que la Secretaría de Educación retrocedió en su idea de instalar la nueva Escuela Normal Bilingüe en el mismo edificio de la Plaza de la Cultura y optó por buscar otro inmueble para arrancar con las clases.
Rita Zúniga, comisionada de Educación de Cortés, informó que de manera temporal la Escuela funcionará en el escuela Leopoldo Aguilar, ubicado en barrio Las Flores, sobre la Avenida Junior de San Pedro Sula
La funcionaria adelantó que este lunes 17 de febrero habrá una asamblea de padres de familia a las 8:00 am en las instalaciones del colegio para definir el inicio del año lectivo y las clases comenzarán el 21 de febrero. “No tenemos un terreno fijo para la escuela, pero seguimos en la búsqueda de uno”, puntualizó Zúniga.
Afirmó que en ningún momento han buscado afectar a alguien con la idea de instalar la Escuela Normal en la Plaza de la Cultura, al tiempo que agregó que siempre se buscó llegar a un acuerdo con la contra parte.
GP23686145
Metodología de estudio y cobertura
Los estudiantes que ingresen a la Escuela Normal Bilingüe recibirán clases intensivas de inglés, ya que el objetivo es profesionalizar docentes con este segundo idioma, que se integrará a las escuelas públicas del departamento de Cortés y de todo Honduras.
Los horarios de clases serán de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes, con ciertas actividades programadas algunos fines de semana. De momento, no se ha establecido un uniforme, por lo que los estudiantes podrán asistir con ropa de color.
Al igual que el resto de los centros educativos públicos del país, la Escuela Normal Bilingüe no tiene costo de matrícula.
Son alrededor de 16 profesores los que fueron contratados para impartir clases en la Escuela Normal, seleccionados bajo rigurosos requisitos, entre ellos contar con un grado de licenciatura y ser completamente bilingües.
Del mismo modo, el proceso de admisión para los alumnos cumplió con un alto grado de rigurosidad, ya que todos los aspirantes se sometieron a un examen en diciembre para poder obtener un cupo.
El proceso de inscripción se realizó entre septiembre y noviembre, periodo en el que se recibieron varias solicitudes, no solo de Cortés, sino también de Yoro y Santa Bárbara, según informaron las autoridades.
Con la apertura de esta Escuela Normal en Cortés, ya serían 10 centros de estudios de este tipo funcionando en el país. Los demás están ubicados en los departamentos de La Paz, Santa Bárbara, Ocotepeque, Atlántida, El Paraíso, Choluteca, Olancho, Francisco Morazán y Colón.