09/12/2024
06:01 PM

Estabilidad de precios en mercados de San Pedro Sula

Pese a las rebajas, los defensores de la canasta básica dicen que más de 60 productos aumentaron en lo que va del año

San Pedro Sula, Honduras.

Estables se mantienen los precios de la canasta básica en los mercados sampedranos en relación con la semana pasada. La mayoría de productos no muestran variaciones en su costo, y algunos incluso tuvieron una leve rebaja, de acuerdo con los vendedores.

Entre las verduras, la cebolla tuvo una baja de L3, quedando en L15 la libra. Los limones también redujeron su precio, vendiéndose la docena en L50 y la unidad a L5, cuando meses atrás un limón llegó a rozar los l10. Actualmente, en las verduras solo la libra de yuca alcanza los L20, esto debido a la escasez que hay a nivel nacional, situación que lleva más de un mes.

Con inmovilizadores empezarán a poner orden en las vías de la ciudad

Los derivados de la leche son otros de los productos que muestran una tendencia a la baja. El queso especial, que alcanzó los L85, esta semana se cotizó en L70. El queso crema y con chile pasaron de L48 a L45.En cuanto a los granos básicos, tanto los frijoles como el maíz han tenido aumentos. El quintal de frijol se encuentra en L2,200, mientras que el de maíz llega casi a los L800.

Hilda Zelaya, vendedora del Dandy, dijo que la libra de frijol rojo de mejor calidad cuesta L24 y el más barato L18.

La libra de maíz está en L8.Entre las carnes todas mantienen sus precios. Los mariscos, por su parte, disminuyeron su precio. La tilapia estaba a L53 y pasó a L45, mientras que la jaiba de L15 a L10 la libra.Rebajas no son suficientes.

Cohep exige al Gobierno resolver crisis energética

Para la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), pese a las rebajas, los alimentos de primera necesidad han sufrido un brusco incremento durante los primeros cinco meses de 2023.De acuerdo con la organización, el aumento de precio en más de 60 productos hace que la canasta básica en el país esté arriba de los L12,600, la más cara de Centroamérica.

Adalid Irís, presidente de Adecabah, dijo que aunque en las últimas semanas ha habido cierta estabilidad, se quiere que los productos vuelvan al precio justo, como en el caso de los huevos, que aunque bajaron no han llegado al precio que tenían.