20/04/2024
05:12 PM

Con inmovilizadores empezarán a poner orden en las vías de la ciudad

Estacionarse en sitios prohibidos puede acarrear multas que van desde los L500 hasta L10,000, según el Plan de Arbitrios Municipal.

San Pedro Sula

Mientras la municipalidad sigue con la campaña de socialización para empezar a inmovilizar los carros mal estacionados, el desorden es cada día mayor en la ciudad.

Al recorrer no solo el centro, sino los distintos barrios y colonias, también la avenida Circunvalación, se evidencia el desorden vial. Hay carros estacionados en las aceras, en ambos lados de las avenidas y hasta en medianas.

En la tercera avenida, la situación es peor, un carril está ocupado por los puestos de venta, igual que las aceras, y otro sirve de parqueo, únicamente queda libre un carril para transitar.

Para saber

La campaña se realiza también en las entradas de la ciudad para que el visitante esté al tanto de las nuevas medidas.

Las autoridades municipales anunciaron que después de Semana Santa comenzarían a funcionar. Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, explicó que la campaña sigue, los inmovilizadores ya están acá y se trabaja en el código QR que tendrá cada uno de ellos”.

“Previo a su funcionamiento, cada uno de los inmovilizadores será configurado con el código QR tanto para carros livianos como pesados”, explicó.

Martínez manifestó que se continúa con la campaña de concienciación sobre el uso de inmovilizadores con el propósito de contribuir al ordenamiento vial.

En toda la ciudad se siguen entregando hojas volantes a los ciudadanos para hacer conciencia sobre el uso de los inmovilizadores y ayudar al orden vial al no estacionarse en las vías públicas.

Durante esta campaña también se ha estado informando a la población con respecto a las disposiciones del artículo 214 del Plan de Arbitrios 2023, cuando sea necesario retener algún vehículo de la vía pública por causa de infracciones cometidas.

Comenzarán con 40 aparatos, tecnología trabaja en el código Qr que llevará cada uno.

En las hojas volantes se enfatiza en que según el artículo 214 “se inmovilizará todo aquel vehículo que se encuentre mal estacionado en las vías públicas” y “hará uso de la grúa para trasladar al área que para tal fin disponga la Municipalidad cualquier vehículo que esté con inmovilizador y no haya sido reclamado por su dueño o conductor después de una hora desde la colocación del inmovilizador”.

“El vehículo se pondrá de inmediato a disposición del Departamento de Seguridad, Policía Municipal, Vialidad y Señalización, para su custodia y trámites correspondientes, mediante inventario que se elabore sobre su estado de conservación, sus accesorios y los objetos hallados en su interior”.

Se comenzará con 40 inmovilizadores. Las multas van desde L500 hasta L10,000.

El ciudadano tiene que saber que todo ciudadano debe preservar los inmovilizadores una vez colocados en el vehículo mal estacionado, y a quien dañe total o parcialmente el referido equipo se le aplicará la multa.

Otros utilizan las aceras como estacionamientos y han hecho remodelaciones sin contar con espacios para aparcar los carros, por lo que urge una supervisión de las autoridades municipales.