03/03/2024
07:30 PM

Cohep exige al Gobierno resolver crisis energética

  • 25 mayo 2023 /

La elevada demanda y la deficiente generación hacen que los circuitos se disparen. El daño a la economía es grave, señala Mateo Yibrín.

SAN PEDRO SULA

El sector empresarial reaccionó ayer preocupado y molesto por los constantes apagones de energía eléctrica que se han producido en las últimas semanas en el país, y en especial en la zona norte. El país ha venido sufriendo fallas en el sistema que dejan sin energía eléctrica por varias horas a miles de abonados.

Luego de sufrir un apagón de energía eléctrica por más de cinco horas durante la tarde y noche del miércoles, ayer nuevamente hubo interrupciones en varias zonas de San Pedro Sula y otros municipios de la zona norte.

El reporte de ayer detalla que ocho circuitos de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva fueron desconectados por sobrecarga.

Conforme a un reporte preliminar del Centro Nacional de Despacho, el miércoles, la interrupción se debió a un déficit de generación en el Sistema Interconectado, lo que provocó que más de cien circuitos de la zona centro sur, zona norte, occidente y litoral atlántico se quedara sin energía.

¿Pero qué es déficit de generación?, en lenguaje sencillo y explicado por expertos, es cuando la demanda de energía es mayor a lo que se produce.

Es importante mencionar que durante toda esta semana se han dado múltiples fallas de este tipo, afectando sobre todo la zona noroccidental y litoral atlántico, y los expertos advierten que esto continuará por la por la alta demanda y la poca capacidad de generación de la estatal eléctrica.

El malestar de los abonados no se ha hecho esperar. En redes sociales, los pobladores exigen respuestas contundentes a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y a la Empresa Energía Honduras (EEH).

Reacción

Ayer el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, reaccionó molesto e indignado y exigió respuestas contundentes del Gobierno para resolver la crisis energética que impacta a todos los sectores productivos.

CAF

El presidente del Cohep, Mateo Yibrín, dijo que la Corporación Andina de Fomento (CAF) es una organización financiera respetable y representa una opción más para Honduras. Entiendo que Honduras en el primer año aportaría una cantidad muy pequeña y tendría opción a créditos grandes. Sería una buena opción para el país.

El líder empresarial dijo que “es grave la situación. Le hago un llamado al gobierno de la república porque están dañando a los negocios, la población. Cada vez que hay cortes dañan empresas, maquinaria, equipo e interrumpen la actividad económica. Entonces el tema es muy serio”.

Yibrín dijo que “hoy en día el país no es un buen lugar para invertir. Honduras no es una isla, no existe solo, debe competir con otros países. Guatemala está ofreciendo mejores condiciones, El Salvador y Costa Rica igual, ofrecen mejores condiciones para ganar el juego de la inversión, de la generación de empleo y allí es donde nosotros nos preocupa que a algunos funcionarios se les olvida eso”, puntualizó.