17/03/2024
12:29 AM

“Están despedidos porque no estaban en el lugar del trabajo”: crisis en alcaldía

  • 24 mayo 2023 /

Los cambios de personal y despidos han generado incertidumbre y zozobra en el Palacio Municipal, donde hay 12 inspectores del TSC haciendo auditoría.

San Pedro Sula

Confrontaciones en la Corporación Municipal, despidos, persecuciones, nombramientos cuestionados generan un ambiente tenso y de incertidumbre en la alcaldía.

Por primera vez en la historia los regidores impusieron una agenda en sesión corporativa, lo que desató una serie de acciones de parte de las autoridades municipales contra los seis regidores que se rebelaron.

Dos de ellos lo hicieron público y el regidor Vicente López se presentó a la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública a denunciar al alcalde Roberto Contreras por abuso de autoridad.

Lo acompañó la regidora Carmen Elena Paz, quien procederá hoy a interponer otra denuncia por agresiones verbales en las sesiones corporativas, persecución y abuso de autoridad.

Los encontronazos en las sesiones han sido repetitivos, pero la gota que derramó el vaso se dio en la sesión 61 cuando el regidor José Antonio Rivera presentó una moción en puntos varios, para que respondieran y cumplieran las recomendaciones de un informe emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), referente al caso Sulambiente dejando claro que no estaban pidiendo que se pagaran los mayores costos, pero sí que se cumpliera el mandato del organismo.

Siete regidores secundaron la moción, pero el alcalde cerró abruptamente la sesión y no permitió que se terminara de votar la misma. En esa sesión 61 se dieron varias situaciones que generó malestar entre los regidores.

Se dieron tres nuevas convocatorias para la sesión 63, pero en dos no hubo quórum y en la tercera seis regidores presentaron una excusa en bloque. El alcalde convocó nuevamente y acudió el pleno, pero la sesión se realizó con la agenda presentada por la regidora Carmen Elena Paz y no con la presentada por el alcalde. La agenda del alcalde no incluía la ratificación del acta 61 y no daba chance a que los regidores que faltaban se pronunciaran sobre la moción presentada por el regidor Rivera.

Por votación se impuso la agenda de los regidores lo que generó un evidente malestar en el alcalde, según el audio de la sesión corporativa donde no hubo acceso a medios de comunicación, como es ya una costumbre.

La posición de los regidores generó, según ellos, persecución y abuso de autoridad. Les despidió el personal y según los empleados les explicaron que ni si quiera les pagarían el mes trabajado por lo que se aprestan también a demandar.

Los regidores Carmen Elena Paz y Vicente López comparecieron ante el MP.

Despide liberales

La confrontación entre corporativos se ha llevado de encuentro a los empleados que trabajan en los equipos de los regidores. Exempleados como Lourdes Madrid, Kevin Romero, Dania Tavieles, Josué Barrera y otros se sorprendieron cuando intentaron marcar sus entradas y no les permitieron el ingreso. Acudieron a personal y les manifestaron: “Están despedidos porque no estaban en el lugar del trabajo y los regidores ni siquiera tienen oficina, donde nosotros estábamos era un lugar que el mismo regidor pagaba. A todo el equipo del regidor Rivera lo despidió el alcalde”, dijo Lourdes Madrid.

Para saber

- Mientras el regidor López interponía la denuncia, el alcalde le envió varios mensajes a su teléfono con amenazas e intimidaciones, indicó.

- El alcalde Roberto Contreras indicó que no hay persecución contra nadie en la municipalidad sampedrana.

Lamentó que muchos de sus compañeros despedidos estén pasando por una situación de calamidad con sus hijos con problemas de corazón y otras enfermedades y ya no tendrán ni Seguro Social.

Igualmente ha ocurrido con los empleados de los demás regidores que han mostrado oposición en las sesiones corporativas.

Realidad

Los despidos han sido a todo nivel, varios gerentes fueron despedidos y según información en poder de LA PRENSA y aunque las autoridades municipales argumentan que es normal, la realidad es otra, pues los despedidos son los que han colaborado con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), algunos en la investigación especial realizada y otros en la auditoría que realizan en este momento.

Uno de los despidos que más ha generado revuelo es el del gerente financiero Fernando Ruiz, un experto en la materia que está siendo sustituido por la abogada María Sanabria, que inició como jueza de policía y sin ninguna experiencia en finanzas.

El alcalde Roberto Contreras la nombró como directora de Servicios Especializados (Dirsse), luego como administradora y posteriormente como gerente financiero.

Históricamente la municipalidad ha tenido en el cargo de gerente financiero a especialistas en la materia como Mauricio Reina, Rolando Perdomo, Claudio Rojas y otros con un alto perfil en finanzas.

LA PRENSA solicitó la hoja de vida de la abogada Sanabria en reiteradas ocasiones y no fue proporcionada, únicamente manifestaron que fue jueza.

Otro de los cambios hechos fue en la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana donde se encontraba el comisionado German Palma, quien fue sustituido por Carlos Andrés Flores. Tampoco dieron su hoja de vida únicamente mencionaron que lo conocen como el Olanchano.

Pero, mientras los cambios siguen en la municipalidad igual que las confrontaciones, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sigue haciendo su trabajo con 12 auditores que están desde enero en la municipalidad.

La crisis ya llegó al Ministerio Público y urge buscar solución.