28/05/2024
01:23 PM

San Pedro Sula es la ciudad con más casos de VIH en todo el país

  • 24 mayo 2023 /

El departamento de Atlántida es el que más casos reporta, pero San Pedro Sula es la ciudad con más incidencia.

San Pedro Sula

Al menos, una docena de personas cada mes contrae el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Capital Industral, la cual concentra el mayor número de pacientes con esta condición.

Karen Erazo, jefa del servicio de atención integral en el hospital Mario Catarino Rivas, dijo que en este hospital se atiende al grupo más grande del país, conformado por 2,192 en tratamiento antirretroviral, cifra actualizada al 30 de abril de 2023.

La especialista dijo que se está haciendo un diagnóstico promedio de entre 10 y 12 hondureños con VIH. De enero a abril de 2023 ha habido 44 casos nuevos. Esta media se ha mantenido en los últimos 5 años y es algo que preocupa a los especialistas. Las poblaciones más afectadas siguen siendo hombres que tienen sexo con hombres, sexoservidoras y garífunas, según Erazo.

" El 94% sigue el tratamiento y el virus está a niveles indetectables no transmisibles. "

Afortunadamente, el tratamiento antirretroviral ayuda a que estas personas tengan una calidad de vida, y el 94% son consistentes con el mismo, llegando a niveles indetectables del virus. La mejor manera de protegerse es la utilización de condón, preferiblemente una pareja sexual. “Estar no detectable es no transmitir el virus”, enfatizó.

Joany García, coordinadora regional del Foro Regional del Sida, agregó que es alarmante que los contagios se dan entre personas jóvenes y productivas, con edades promedio de entre 15 y 40 años.

Autoridades se reunieron en Plaza de las Banderas en conmemoración del 18 de mayo, Día Nacional de la Respuesta al VIH. El objetivo es alzar voces, buscar acciones e involucrar sectores para buscar una respuesta integral a la reducción de casos, eliminación de estigmas y discriminación para los portadores, algo frecuente.