18/04/2024
06:13 PM

Incendio consume decenas de hectáreas en Parque Nacional Cusuco

El incendio inició el viernes y fue controlado con rondas el domingo, pero se reactivó

San Pedro Sula

Un incendio, que se maneja fue provocado por agricultores de la zona, ha arrasado con decenas de hectáreas en el Parque Nacional Cusuco (PANACU) y los guardas forestales de la alcaldía luchan este miércoles por sofocarlo.

Iván García, coordinador de protección forestal noroccidental del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó a este rotativo que entre el viernes y domingo este incendio, que inició en la zona protegida de El Merendón, pero que se extendió a PANACU, había consumido cerca de 20 hectáreas de bosque.

Según los funcionarios el incendio fue provocado por agricultores con malas prácticas, que buscan sembrar en las colindancias y zona protegida.

La noche de ayer martes 23 de mayo, guardas forestales de la gerencia de ambiente informaron que el incendio se reactivó pero estaba controlado.

Sin embargo esta mañana las llamas buscan extenderse y los funcionarios siguen aplicando un sistema de rondas para cortar su paso.

García dijo que esperan todavía el recuento de cuantas hectáreas van consumidas, pues la gente contratada por la comuna está controlando los focos.

PANACU es hogar de miles de especies de anfibios, reptiles, mamiferos insectos y flora, mucha de ella endémica, es decir que solo en ese lugar existe.

A pesar de los esfuerzos, con la contratación de personal, en lo que va de 2023 se han quemado cerca de 90 hectáreas en PANACU y 8 hectáreas en El Merendón, aunque hay que destacar que por este personal el fuego no se extiende como incendios en otras zonas del país, donde por la falta de personal se han quemado hasta 500 hectáreas, dijo García, quien aseguró que la comuna tiene 5 cuadrillas y cuatro torres de vigilancia, así como una cuadrilla de Aguas de San Pedro.

En la zona noroccidental, en 2023, van 159 incendios forestales, 40 de ellos en Cortés, 118 en Santa Bárbara y 1 en El Progreso. En esos siniestros se han consumido 5,700 hectáreas, de las cuales el 70% pertenecen al departamento santabarbarense. Zacapa y San Francisco de Ojuera son los más afectados con más de 1,700 hectáreas de este total.