San Pedro Sula, Honduras.
No todos los hondureños residentes en Estados Unidos podrán ejercer su derecho al voto para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
De acuerdo con el artículo 64 de la Ley Electoral de Honduras, solo pueden votar en los comicios primarios y generales los ciudadanos que estén inscritos en el Censo Nacional Electoral y habilitados para dicho ejercicio.
Los hondureños que no cuenten con su Documento Nacional de Identificación (DNI) o no estén debidamente registrados en el censo, no podrán ejercer el sufragio en Estados Unidos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 15 centros de votación en las ciudades de Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, Nueva York, Washington D.C., Atlanta, Chicago, Dallas, Boston, San Francisco y Charlotte.
Comicios
Al menos 400 mil hondureños están habilitados para votar en Estados Unidos, pero solo podrán elegir al presidente y tres designados presidenciales (vicepresidentes), conforme lo dictamina la ley electoral.
A una semana de las elecciones, Honduras experimenta un ambiente de tensión.
Los principales candidatos ya concluyeron sus campañas en medio de conflictos institucionales con los entes electorales y dudas sobre la transparencia, en un contexto donde la violencia política y las denuncias de fraude definen la fase final.
Voto en el exterior
Las maletas electorales dirigidas al voto en el exterior ya están en proceso de maquilado, con la intención de garantizar que cerca de 400 mil hondureños aptos para ejercer el voto en Estados Unidos puedan tomar parte en las elecciones generales de 2025.
El maquilado o armado de las maletas electorales es el proceso en el que se revisan, organizan y empacan todos los materiales electorales, como las papeletas, actas, padrones, entre otros.
En el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se organiza y acondiciona el material que recibirán los hondureños que emitirán su voto fuera del país.