30/04/2024
12:50 AM

Destinan L150 millones para evitar inundaciones en San Pedro Sula

  • 20 marzo 2023 /

Se mejorará el vado de la Juan Lindo, un colector de aguas lluvias en la colonia Honduras. Hay dos ciclos de mantenimiento preventivo por L90 millones al año.

San Pedro Sula

Un colector de aguas lluvias en la colonia Honduras, mejoramiento del vado de la Juan Lindo y el mantenimiento preventivo al sistema pluvial son las inversiones para prevenir inundaciones que la municipalidad realizará este año.

La inversión ronda los L150 millones, sin incluir los componentes pluviales que se construirán en cada proyecto de pavimentación a adjudicarse.

La temporada de lluvia aún no comienza, pero la influencia de una vaguada sobre las regiones norte y oriente, y la formación de una cuña de alta presión sobre las regiones noroccidente, occidente y centro provocan lluvias.Lo anterior mantiene en alerta a cuatro departamentos: Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y Cortés.

El director de Ingeniería Municipal, Luis Saa, dijo que para evitar problemas con estas lluvias repentinas la municipalidad ha implementado un plan de mantenimiento preventivo de dos ciclos. Uno de enero a junio y el segundo de julio a diciembre.

Comprende labores de desazolvamiento de tragantes, quiebrapatas, desarenado y limpieza de tuberías y colectores. También la recuperación de la sección hidráulica de los canales y aguas lluvias, además de la canalización de los ríos principales de la ciudad: Río de Piedras, Santa Ana, Sauce, Bermejo y Río Blanco.

El ingeniero indicó que se realiza dos veces al año y ha dado resultado, pero es importante que la gente contribuya no arrojando basura a los canales.

Los proyectos de pavimentación que se licitan incluyen sistema de agua pluvial para proteger.

“Hay colectores construidos que están funcionando bien y ayudan a evitar inundaciones, como el de La Primavera, la 10 calle, Chamelecón, Jardines del Valle, el que baja por el bulevar Peraza y descarga en Río de Piedras; además, el de la colonia Santa Marta y la 33 calle”.

Detalló que en este momento todos los proyectos de pavimentación licitados llevan un componente de drenaje pluvial y el colector diseñado es el de la Honduras, que por años se ha inundado, junto a la Ideal, Modelo y otras.

En el caso de los ciclos de mantenimiento se invierten unos L90 millones, el colector L18 millones y el mejoramiento del vado de la Juan Lindo costará L15 millones.

Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, explica que es positivo el hecho de que los proyectos de pavimentación incluyan esos sistemas.

“Sabemos que se ha trabajado en este tema, pero no lo suficiente”. No es una inversión poca, la necesaria es millonaria, pero se debe dar seguimiento para enfrentar la temporada de lluvias o fenómenos naturales que se presentan de manera repentina, indicó.

Se alistan para mejorar mecanismos de respuesta

San Pedro Sula.Durante una semana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dará un taller con el fin de fortalecer los mecanismos para mejorar la preparación, respuesta y recuperación temprana y las capacidades nacionales y locales ante episodios de desastres naturales.

Se implementa la metodología HBDA (Household, building and damage assessment), incluye herramientas digitales que capturan información desglosada sobre personas y daños en infraestructuras (viviendas, instalaciones sanitarias, escuelas y otros) y muestran los datos en tableros interactivos que facilitan información a las autoridades para supervisar progresos, intercambiar y comparar información y tomar decisiones basadas en evidencia. Se imparte a municipalidades e instituciones, así como representantes de comunidades vulnerables.

El taller comenzó ayer y finaliza el viernes.