25/05/2024
02:26 AM

Cuatro departamentos de Honduras en alerta verde por lluvias

De acuerdo al pronóstico de Copeco, una vaguada prefrontal y una cuña de alta presión generan lluvias intermitentes en cinco regiones de Honduras.

SAN PEDRO SULA.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 48 horas en cuatro departamentos de Honduras debido a las lluvias que se registran en las últimas horas sobre el territorio nacional.

+ Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

El nivel de alerta, que comenzó a regir desde las 6:00 pm del domingo 19 de marzo, aplica para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión afecta a las regiones norte, noroccidente, occidente y centro del país, además una vaguada afecta la región oriental.

Vaguada genera lluvias en varias regiones de Honduras

La unidad de previsión explicó que ambos fenómenos meteorológicos generan descenso en la temperatura máxima, abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes.

Asimismo, este lunes se registra tormentas con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio, mientras que, para el martes, la influencia de la cuña se debilitará y generará precipitaciones de menor intensidad.

Enee lanzará licitación para estudios de represa El Tablón

Los expertos de Cenaos prevén que los mayores acumulados de lluvia para hoy se registrarán en la Sierra de Omoa, en Cortés, y Nombre de Dios, en Atlántida, con acumulados de precipitaciones entre 80 a 100 milímetros (mm).

En las montañas del norte del departamento de Yoro, los acumulados serán de entre 60 a 80 mm, mientras que el martes, los mayores acumulados se registrarán sobre la Sierra Nombre de Dios, en Atlántida de 30 a 50 mm.