22/04/2024
12:46 AM

Imputados quedan libres por falta de fiscales en audiencias

  • 19 marzo 2023 /

En caso de ir a citas judiciales, llegan sin dictámenes de las evidencias.

Tegucigalpa

No solo ha sido la recepción de denuncias, si calificamos de menos a más graves, los servicios que se han dejado de dar derivado de la huelga de miles de empleados del Ministerio Público, sino otros tantos que conllevan desprotección para la misma sociedad.

La prematura libertad que están obteniendo cientos de acusados en los tribunales de justicia es vista con preocupación por los jueces, ya que estos no han podido, en el último mes, sustentar los hechos delictivos por la ausencia de fiscales y los respectivos dictámenes de las evidencias.

Al consultarle a Martha Murillo, coordinadora de los juzgados de Letras Penal de Francisco Morazán, si imputados están quedando en libertad, respondió: “De hecho están quedando, porque recuerde que la carga de la prueba le corresponde al Ministerio Público y los fiscales ahorita solo están viniendo a las audiencias iniciales”.

Los fiscales del ente acusador del Estado tienen como mandato acudir a todas las audiencias de término, comenzando por la de declaración de imputado, en la que el juez le hace saber al sospechoso de los hechos que se le imputan y por los cuales se le presentó el requerimiento fiscal.

Sin embargo, una de las medidas de presión de parte de los trabajadores del Ministerio Público es que estos profesionales no acudan a ellas.

Evidencias

La titular de estos tribunales reveló que “en algunas audiencias (los fiscales) no traen el dictamen de las evidencias decomisadas, y si el indicio decomisado es droga, es un proceso a realizarse el examen toxicológico en Medicina Forense; si es un arma, un dictamen balístico por los expertos, y así sucesivamente”.

Al no traer los dictámenes de la evidencia decomisada, los jueces se ven con la imposibilidad de acreditar el mínimo indicio racional para emitir una detención judicial o un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva. Con ello “se genera impunidad y después ante la sociedad la impunidad se la achacan al juez, y el juez valora prueba, y quien produce la prueba es el Ministerio Público”, precisó la jurista.

Clave

Hoy se cumplen 45 días de protestas en el Ministerio Público. A medida han pasado los días, el paro de labores se ha ido agravando.

Para el presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), Víctor Paz, sus colegas están en todo el derecho de no asistir por la lucha que se ha emprendido.

“Estaría en todo su justo derecho todo aquel fiscal que está en huelga nacional de no comparecer a audiencias que no sean de término. De manera progresiva fundamentamos cada una de las etapas de lucha y en la cuarta semana se estableció no comparecer a audiencias, excepto a las audiencias de término”, dijo Paz.

El fiscal enfatizó en que hay intereses por confundir a la sociedad y criticar su lucha en pro de un aumento salarial.