24/11/2022
09:03 AM

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Contrato de peajes es leonino para San Pedro Sula, dice alcaldía

Si el Legislativo da luz verde al convenio con Sitco también se ampliará a 12 años el mismo, que originalmente se licitó por 15 meses, dice la parte legal municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

La aprobación del contrato para la modernización y manejo del recaudo de los peajes, que fue licitado y que se busca ampliar a 12 años a través de una cláusula consultiva, no es beneficioso para la ciudad, resume el análisis legal de la alcaldía sampedrana.

En enero pasado, el ingreso por peajes fue de apenas L7.4 millones. Luego se intervinieron las casetas y la recaudación subió a L9.8 millones, con lo que se consiguió un alza de 24.39%.

La comuna sampedrana expondrá al Congreso Nacional el proceso que se desarrolló para la contratación de suministros de servicios de sistematización, modernización y manejo del recaudo de las casetas de peaje norte, sur y este.

El cuerpo financiero establece que el promedio diario de los ingresos en los tres peajes en marzo fue L329,054.00, sumando al mes L10.2 millones.

Tras la intervención en los dos primeros meses se recaudaron unos L20 millones.

La administración anterior envió al Congreso Nacional el contrato que dice textualmente: “se solicita se someta al conocimiento para su aprobación o improbación del pleno legislativo el contrato de suministros, servicios de sistematización, modernización y manejo del recaudo de control de las casetas de peaje” celebrado por la Municipalidad y la Sociedad Mercantil denominada “Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco)” en virtud de que dicho contrato prolonga sus efectos a la siguiente administración.

El alcalde Armando Calidonio informa que ya sostuvo la primera reunión con representantes del Poder Legislativo porque la Municipalidad no puede invertir en el tema de los peajes.

“Es un tema muy difícil y después de todas las evaluaciones vemos que no es positivo para la ciudad”, advierte.

No se hizo en forma correcta

El jefe edilicio dice que la modernización es positiva, pero la forma en que se hizo el contrato no es la correcta. “La Municipalidad tendría que pagar hasta los empleados tal como está en el contrato. Los equipos son de la compañía”, indica.

Calidonio agrega que hay una serie de situaciones que no son positivas para la ciudad y de ninguna manera benefician, por lo que serán explicadas a los diputados.

“Si la compañía quiere trabajar por los 15 meses que mandan las bases de licitación está bien, pero no podemos firmar un contrato que nos exponga a 12 años”, señala.

Pocos aspectos técnicos

Más allá de los beneficios, el alcalde asegura que en la licitación se tomaron en cuenta pocos aspectos técnicos.

“El Congreso Nacional solo puede aprobar o improbar, no puede decir quiten esta cláusula. Entonces, con ese riesgo no nos queda más que velar por los intereses de la ciudad. No estoy en contra de nadie y estoy acá para poner el pecho por San Pedro Sula”.

La cláusula 19, que se denomina consultiva, dice textualmente: “Dándole cumplimiento a lo señalado al acuerdo contenido en el punto número 6 del acta 156 por la honorable Corporación Municipal se somete a consulta del Congreso Nacional para que analice la ampliación del presente contrato por un período de doce años a partir de 2014 hasta 2026” .

Otra observación que la alcaldía hace al CN es que considere que se licitó en base a un techo de L9 millones. Si la cifra se supera, la Municipalidad pagará el 37% de los ingresos obtenidos en la recaudación, que actualmente oscila entre L10 millones y L10.5 millones; es decir, más de L1 millón del techo fijado.