17/04/2024
01:51 PM

Con operativo sorpresa intervienen los peajes de San Pedro Sula

El director nacional de la Policía acompañó al alcalde sampedrano Armando Calidonio en el “madrugón”.

San Pedro Sula, Honduras

El fin del saqueo, de la corrupción y de las irregularidades que se han estado cometiendo en los peajes de San Pedro Sula comenzó ayer.

Aún era de madrugada cuando se ejecutó un operativo sorpresa liderado por el alcalde Armando Calidonio en las casetas del norte, este y sur.

En los últimos 12 años ha causado extrañeza que los ingresos por peaje siguen siendo los mismos, a pesar del notable aumento del parque vehicular que ingresa y sale de la capital industrial.

El último reporte municipal establece que se captaron ocho millones de lempiras en el último mes, cuando un estudio de Soptravi mostró que la recaudación en los peajes debe oscilar entre 15 y 16 millones de lempiras mensuales.

El despliegue policial impresionó la madrugada de ayer a propios y extraños. El grupo era dirigido por el alcalde Calidonio, acompañado por el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, y los directores de Servicios Especiales de Investigación, Rubén Martel García, Fredy Lagos y Samir Rodríguez, así como el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Orlin Cerrato. La caravana de carros llegó primero al peaje norte. La orden del jefe edilicio fue cambiar el personal por uno que ya fue capacitado y se procedió a colocar equipo nuevo que garantice la transparencia.

Luego se desplazaron a las casetas del este y del sur, donde repitieron la acción.

En el madrugón se comprobó lo que se ha denunciado en varias ocasiones. Por ejemplo, que personal programado para laborar en el turno de la madrugada no está en el puesto de trabajo, además del “trabajo” ilegal que muchos menores de edad hacen a cambio de unos lempiras. Estos recogen del suelo todos los boletos que botan los conductores y los llevan a los receptores para volver a venderlos.

Además quedaron en evidencia las pésimas condiciones en que laboran los empleados, la poca supervisión, especialmente por la noche y madrugada, así como la evasión del pago que cometen muchos motoristas.

El operativo sorprendió a los empleados que estaban laborando y que según Calidonio serán evaluados y capacitados dos meses para conocer si pueden seguir desempeñándose en el puesto. Mientras tanto, personal adiestrado efectuará dicha labor.

“El sindicato -municipal- está al tanto de este proceso de cambio”, dijo Calidonio.

Explicó que lo primero será digitalizar el sistema de cobro, incorporando tecnología de punta, la cual permitirá conocer, por fin, a cuánto asciende el ingreso por peaje.

El dispositivo tecnológico estará a prueba tres meses. Varias empresas han colaborado apoyando con computadoras, servicio de Internet con red de fibra óptica y software.

El alcalde añadió que con dicha prueba buscan verificar y medir tres elementos importantes: transparencia, eficiencia y modernización.

“De esta forma podremos ver que con poca inversión se puede lograr la transparencia en la recaudación de fondos.

Ya no existirá manipulación de dinero porque contaremos con una empresa recolectora de valores para que mueva los fondos desde las casetas hasta los bancos”.

Todos los empleados asignados al cobro fueron removidos. Se asignó una persona por caseta, un supervisor y un nuevo jefe en sustitución de Efraín Domínguez.

Su reemplazo es César Jaco, quien tendrá el cargo de gerente de peajes.

Calidonio señaló que se elevó el nivel académico de las personas que trabajan desde ayer en dicha dependencia.

“El software se ha conseguido con la empresa privada por tres meses. No le cuesta nada a la Municipalidad. Las computadoras se están alquilando a precio bajísimo”.

El primer informe de la recaudación con el personal y equipo nuevos se realizará el próximo 2 de marzo.

Los peajes estaban embargados por unos herederos que ganaron una demanda; además no hay un fideicomiso para ingresar los fondos.

Cabe recordar que hay un proceso de licitación ganado por la empresa Sitco para manejar los peajes durante 15 meses y que no se ha adjudicado.

La Corporación Municipal tendrá que tomar esa decisión en los próximos días.

Los habitantes de Cofradía y la colonia Céleo Gonzales están exentos del pago, pero deberán presentar un carnet. A las instituciones de servicio como Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, así como dependencias del Estado y cuerpos diplomáticos e incluso la alcaldía se les extenderá un boleto para que tampoco paguen, con el fin de llevar un mejor control, pues todo quedará registrado en el sistema.

Quedó claro que lo ocurrido ayer es el inicio de un proceso de modernización porque las casetas no tienen aire acondicionado, no hay agua, los sanitarios están malos y las trancas, cámaras y sensores no funcionan.

Calidonio anunció: “Dentro de poco esperamos hablar con la empresa que ganó la licitación. Si ellos no están interesados en manejar el cobro de peaje, e mutuo acuerdo podemos rescindir el contrato y hacer otra licitación más clara, en un ambiente diferente”.

El alcalde justificó el “madrugón” porque, según él, se necesitaba tenerlo listo todo a las 5:00 am, por lo cual iniciaron a las 3:00 am.

Las nuevas autoridades no desconocen que en las casetas han operado mafias; además no están satisfechas con los números de las recaudaciones de los últimos meses y, según ellos, el dinero que salga de ahí será la única forma de hacer obras.