30/11/2022
10:30 AM

Más noticias

Prometen aliviar tráfico en zona de los mercados en San Pedro Sula

La Alcaldía anuncia que hará cumplir reglamento vial cuando destinen al lugar una parte de los 100 policías municipales que se están capacitando.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de octubre, la zona de los mercados estará despejada de vehículos mal estacionados y camiones de descarga en medio de las calles, prometió la Policía Municipal.

Aunque en los mercados Medina Concepción, Dandy y El Rápido los productos de la canasta básica se cotizan a precios más bajos que en otros comercios, muchos ciudadanos se abstienen de visitarlos porque las condiciones no son las mejores.

Una de las principales quejas de los consumidores es el congestionamiento vehicular que se forma en las calles y avenidas por el irrespeto de algunos motoristas que se estacionan en vías que no son apropiadas.

Ana Mendoza, quien realiza sus compras en el mercado Medina, dijo: “Hay ahorro de dinero, pero mucha pérdida de tiempo y de combustible, porque son muchos los embotellamientos de vehículos que se hacen”.

El regidor José Antonio Rivera explicó que uno de los disuasivos contra los atascos viales está en el Reglamento para el Uso de Vías Públicas de la Municipalidad.

La normativa en su artículo 83 prohíbe el ingreso de vehículos de carga que sobrepasen las cinco toneladas a las zonas contempladas dentro del primer anillo de Circunvalación.

“La ordenanza debe cumplirse. Las nuevas reformas que se le hicieron al Reglamento para el uso de vías públicas establece que la Central de Abastos es el lugar acondicionado para la descarga de productos perecederos en vehículos que pesen más de cinco toneladas”, señaló Rivera.

El regidor añadió que muchos conductores incumplen la ley y agudizan aún más el tráfico vehicular en esta zona.

“Muchos no siguen el procedimiento señalado y esto hace que las personas cuando quieren ir a los mercados no tengan ni dónde aparcarse, porque los espacios están ocupados por grandes camiones”.

Ítalo Godoy, comisionado vial de la Municipalidad, indicó que hay tres causas que impiden darle fluidez al tráfico en la zona de los mercados.

“Uno, el mal estado de las calles; dos, los camiones, y tres, los vendedores que se han adueñado de casi la mitad de las calles”, dijo.

El funcionario declaró que la alcaldía hará cumplir lo estipulado en la ley a través de la Policía Municipal. Por ello, están capacitando ya a los futuros agentes.

“Estamos aumentando el número de policías municipales y gestionando fondos para dotarlos de la logística necesaria”. Al consultarle, ¿cuándo se irá a comprar a los mercados sin pérdida de tiempo por los congestionamientos? Contestó: “Dentro de dos meses se verá un cambio”.

Al replicarle por qué hasta en octubre, expresó: “Porque en esa fecha ya estarán incorporados los policías municipales para aplicar la ordenanza”.

Walter Varela, jefe de la Policía Municipal, informó que cien efectivos finalizarán sus capacitaciones en la primera quincena de septiembre, por lo que podrán destinar un importante número de elementos a los mercados.

“Se están entrenando cien personas en el ámbito de convivencia social, tránsito y otros controles generales que se hacen en la ciudad”, puntualizó.