19/04/2024
07:34 AM

Zona de mercados, un foco de insalubridad en San Pedro Sula

Mensualmente los mercados generan 1,050 toneladas de basura.

San Pedro Sula, Honduras.

El derrame de aguas negras, los cúmulos de desperdicios y las calles en mal estado son solo el reflejo del abandono en el que se encuentra el entorno de los mercados de San Pedro Sula.

Los módicos precios a que se encuentran los productos han dejado de ser un fuerte incentivo para muchos sampedranos.

En un recorrido por los mercados Dandy, El Rápido y Medina-Concepción, LA PRENSA constató las denuncias de los consumidores refiriéndose a la insalubridad.

Yeni Solórzano tiene más de tres años comprando en el mercado Dandy y asegura que nunca lo vio tan descuidado como ahora. “Cuando compro las verduras hasta me desanimo por los malos olores que se vienen y ni caminar se puede por como están las calles”, lamentó.

Solórzano se refiere al exterior del mercado, el recinto por ser privado está en mejores condiciones que El Rápido y Medina-Concepción.

Entre los males que aquejan a estos mercados están los olores putrefactos que se desprenden de los promontorios de basura.

Por el pésimo estado de las calles cubiertas de restos de frutas, verduras, envoltorios de refrescos naturales y hasta pedazos de papel higiénico, se vuelve difícil transitar.

Damián Molina, dirigente de vendedores del mercado Central, manifestó que por años han sido ignorados por las anteriores autoridades municipales, por lo que solicita que el alcalde Armando Calidonio se interese por mejorar las condiciones en las que trabajan.

“Estos mercados están abandonados, hay mucha insalubridad y cada día crece más. Nosotros pedimos más seguridad, porque eso está ahuyentando a los clientes”, dijo Molina.

Héctor Zelaya, también miembro de la asociación de vendedores del mercado Central, declaró que le gustaría que las autoridades promovieran estrategias sobre cómo mejorar las ventas en los mercados porque están decayendo por la insalubridad y la inseguridad .

Roberto Munguía, jefe de la Unidad de Desechos Sólidos, informó que en San Pedro Sula se recogen 19 mil toneladas diarias de basura, de las cuales 35 son generadas en los mercados El Rápido, Dandy, Medina- Concepción y el Central. En el mes se recogen 1,050 toneladas de basura solo en los mercados.

“Dos veces al día se recoge la basura en los mercados. Allí tenemos contenedores y también pasan carros recolectores, aseveró Zelaya.

El funcionario argumentó que uno de los factores para la proliferación de basura en estas zonas es la falta de educación y conciencia de los vendedores. “Algunos no tiran la basura en los contenedores, sino en las calles. Los carreteros dejan la basura donde no deben”.