24/04/2024
12:52 PM

Entre L250 y 5,000, multa por estacionarse mal en calles de San Pedro Sula

Más de 80 personas son sancionadas a diario porque parquean los carros en zonas prohibidas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las multas por estacionarse mal en San Pedro Sula van desde 250 hasta 5,000 lempiras, informaron las autoridades.

En los últimos días, los sampedranos han expresado su inconformidad por el decomiso de vehículos efectuado con grúa; pero las autoridades aseguran que estas medidas se hacen con el fin de ordenar.

Los policías municipales solo están autorizados en decomisar los carros que estén estacionados en doble fila, boca calle, al lado izquierdo de las calles y en la primera calle, así como bulevares y la rotonda del Monumento a La Madre.

A diario más de 80 vehículos son llevados por las grúas.

Mario Hernández, inspector de la Policía Municipal, dijo que seis grúas trabajan las 24 horas del día los siete días a la semana en llevarse los carros que hacen doble fila o que se estacionan en lugares no establecidos.

La sanción se aplica de acuerdo al artículo 136, numeral 5, del Plan de Arbitrios que establece que por estacionarse en zona no autorizada ni regulada la multa será de 1,500 lempiras, por retiro del vehículo del lugar prohibido utilizando el servicio de grúa.

“Cuando las personas que se encuentran mal estacionadas faltan al respeto con agresiones a los policías se les aplica una multa de cinco mil lempiras”, informó el funcionario.

En caso que el conductor esté dentro del vehículo dan oportunidad a que se retire del lugar y desaloje la vía; pero si el automotor está cerrado y el dueño aparece antes que hayan utilizado la grúa, se deben llevar el vehículo al estacionamiento municipal y el dueño pagar una multa de 250 lempiras.

Los lugares adonde más se irrespeta el estacionamiento son la tercera avenida oeste y la Circunvalación. A la alcaldía ingresan a diario más de 120 mil lempiras por estacionarse mal. Según las autoridades, los conductores aún no tienen la costumbre de mantener ordenada la ciudad. “Los policías solo cumplimos con lo que manda el Plan de Arbitrios y las personas siguen irrespetando las leyes”, expresó Hernández.

En sesión de Corporación del viernes pasado, el alcalde Armando Calidonio dejó claro que estacionarse mal en San Pedro Sula saldrá caro.

El regidor Antonio Rivera dijo que el plan de ordenamiento continúa y el objetivo es que se reduzcan los congestionamientos en el centro.

“Los transportistas tienen que llegar a la Unidad Técnica de Transporte Urbano para conocer las nuevas reformas y cambios en el uso de las vías”, expresó Rivera. Gestionan charlas con los conductores y propietarios de transporte para que sepan cómo deben comportarse en cuanto a vialidad. Por la noche, a los operativos de ordenamiento se suman elementos de las Policías Nacional y Militar.

Quedan prohibidos los puntos de taxis y buses en las gasolineras y en la avenida Circunvalación, por lo que en los próximos días empezarán con recorridos para desalojar todas las unidades que se encuentran en los perímetros prohibidos.