29/04/2024
12:34 AM

Hoy ratifican reformas al reglamento vial de San Pedro Sula

Se establecen límites de velocidad en los bulevares, Avenida Circunvalación y segundo anillo.

San Pedro Sula, Honduras.

La Corporación Municipal ratifica hoy las reformas al reglamento vial con el fin de ordenar San Pedro Sula, especialmente las calles del centro, donde se registra mayor congestionamiento.

El regidor José Antonio Rivera dijo que el estacionamiento regulado se estará implementando, no con el fin de tener un ingreso municipal, porque no se les venden tarjetas a las personas, sino, para agilizar el tránsito de vehículos.

Entre las reformas, que entrarán en vigencia una vez publicadas en un medio de comunicación según manda la ley, está la prohibición a los conductores de estacionar en los bulevares, Circunvalación y en el Monumento a la Madre.

Además se establecen límites de velocidad en los bulevares, Avenida Circunvalación y segundo anillo periférico, y son las siguientes: Carril derecho 30 kilómetros por hora; carril central 40 kilómetros por hora y carril izquierdo 50 kilómetros.

Aunque establezcan permisos para estacionar en algunas vías, por ejemplo, al lado derecho de las calles, se exige que se dejen libres cinco metros de espacio en cada intercepción de calles y avenidas.

En bulevares, avenidas y rotondas se establece en el artículo 161 del plan de arbitros la prohibición de estacionamientos de vehículos, al igual que en los portones o puertas de establecimientos de espectáculos.

Los negocios deben tener estacionamientos destinados para las personas con retos especiales, los cuales no pueden ser utilizados por otro tipo de ciudadanos.

En los diferentes bulevares la alcaldía ejecuta obras de infraestructura que también se enfocan en reducir los congestionamientos.

Uso de la grúa

Debido a que la mayoría de conductores no acatan la orden de no estacionar al lado izquierdo y hacer doble fila, la alcaldía utiliza las grúas para desalojar las diferentes calles.

“Es necesario cambiar el cuadrante sureste del municipio con la implementación de una sola vía porque en barrios como Cabañas hay calles de doble vía y es cuando se forman los congestionamientos”, agregó Rivera.

El regidor Ítalo Godoy dijo que el uso de grúas está permitido según el plan de vialidad y las sanciones son las mismas que fueron establecidas hace varios años.

“En el Monumento a la Madre teníamos varios problemas por los congestionamientos que se formaban en horas de la tarde, pero con las nuevas medidas los vehículos se ubican en calles aledañas y no se obstaculiza el paso del resto de automotores”.

Carlos Rivera Licona, director regional de Tránsito, dijo que como autoridades tienen que dar cumplimiento a las ordenanzas municipales y las personas que no cumplan con las leyes serán sancionados.

Los policías de Tránsito, Municipal y Vial pondrán orden en la ciudad constatando que se respeten las leyes.

Se contemplan además ampliaciones de bulevares y proyectos de señalización vial.

Dentro del primer anillo de circunvalación quedan terminantemente prohibidos los puntos de taxis y buses, por lo que en los próximos días harán operativos para retirar todas las unidades de transporte que se encuentren en los sectores no establecidos.