26/04/2024
07:00 PM

Seis meses más de atascos viales en San Pedro Sula

Según el jefe noroccidental de la Policía de Tránsito, Fredis Lagos, la intersección de la entrada de la colonia Santa Martha y el Ministerio La Cosecha sigue siendo la de mayor caos para los conductores.

    Varios son los puntos conflictivos en la capital industrial que les “causan dolor de cabeza” diariamente a miles de conductores y aunque las autoridades de vialidad de la Alcaldía y de Tránsito tienen una lista de las posibles soluciones, será hasta junio de 2011 cuando realmente algunas podrían ejecutarse.

    Una de las alternativas sería instalar unos diez semáforos para descongestionar algunos sectores claves de la capital industrial y reprogramar los ya existentes, haciendo una evaluación de cuáles son las horas de mayor tráfico.

    Según el jefe noroccidental de la Policía de Tránsito, Fredis Lagos, la intersección de la entrada de la colonia Santa Martha y el Ministerio La Cosecha sigue siendo la de mayor caos para los conductores y peatones que circulan por el bulevar del Este.

    Las soluciones para este cruce, según Lagos, incluyen ampliar las bahías con mayor capacidad para los vehículos que hacen fila y crear un tercer carril a ambos lados del bulevar del Este para un tránsito más fluido de automóviles.

    Luis Enrique García Méndez, jefe de operaciones de Tránsito, manifestó que semanalmente en la intersección antes mencionada se registran tres accidentes; pero que saldos mortales no existen desde el primer semestre, cuando perecieron dos niñas arrolladas en ese “cruce de la muerte”.

    Agentes en horas pico

    Las autoridades de Tránsito en San Pedro Sula resaltaron que en la mañana, al mediodía y en la noche, consideradas las horas más pesadas del tráfico, envían agentes policiales -de dos a seis, dependiendo del lugar- para guiar a los conductores y permitir la libre circulación tanto de peatones y de la flota vehicular en la ciudad.

    Pero dicha medida molesta a algunos ciudadanos, como Santos Ordóñez, quien expresó que “a veces los policías dejan por mucho tiempo que pasen sólo los autos de un carril, atrasando a los demás”.

    Otro gran embotellamiento suele darse en el bulevar del Norte, donde a los conductores no les queda otra vía que gastar combustible y tratar de no enojarse para llegar a su destino.

    Para otros ciudadanos, el segundo anillo se ha vuelto muy complicado para transitar porque, aparte del tráfico por el equipo pesado, se trata de una vía que aprovechan quienes desean trasladarse a varios lugares.

    Nuevos semáforos

    Ricardo Figueroa, director de la Unidad Técnica del Transporte Urbano, Uttu, indicó que otras alternativas son buscar soluciones de infraestructura, construir puentes vehiculares en algunas zonas y ampliar a tres carriles, como se hará en el bulevar del Norte en el primer semestre del próximo año.

    Figueroa reveló que entre las prioridades para 2011 se halla la instalación de nuevos semáforos en sitios donde se producen más accidentes automovilísticos casi a diario.

    En lista de espera están la ocho avenida sobre la primera calle noreste frente a la Arboleda y la 10 calle en el segundo anillo periférico, es decir, en la entrada de la colonia San Carlos de Sula, la 15 calle y la 14 avenida del barrio Cabañas.

    También se instalarán aparatos frente a la Universidad Tecnológica Centroamericana, Unitec, para dar paso a los vehículos que se desvíen al segundo anillo periférico y harán parada los conductores que vengan por el bulevar del Norte rumbo a Puerto Cortés.

    A la altura de la entrada de la colonia Villas del Sol, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah-vs, se colocará otro semáforo que descongestionará las largas filas de vehículos que se arman en las horas pico, sobre todo cuando hay clases.

    Un nuevo semáforo se ha instalado frente al Teatro José Francisco Saybe y para varios ciudadanos y autoridades municipales está mal ubicado y muy cerca de los que están frente a la 105 Brigada de Infantería, por lo que consideran que el caos será peor. éste estaría funcionando ya la próxima semana.

    Alexander Rivera, jefe de semaforización de la Alcaldía, mencionó que algunos de los semáforos que se instalarán son por petición de los pobladores en los cabildos abiertos de los últimos meses.

    “En todo San Pedro Sula existen 84 semáforos, algunos ya dieron su vida útil y con las lluvias suelen dañarse, pero con el nuevo presupuesto podremos comprar nuevos”, concluyó Rivera.