Más noticias

Comerciantes ven con esperanza llegada de temporada navideña

Los vendedores consideran que el ambiente de tranquilidad que vive el país luego de las elecciones, abre la posibilidad de tener un cierre de año con buenas ventas.

San Pedro Sula. Con la llegada de diciembre, los comercios de la zona norte han arrancado ya con su campaña navideña, con la que buscan incrementar las ventas y recuperar parte de las pérdidas registradas las dos últimas navidades impactadas por la pandemia.

A pesar de que todavía es pronto para saber cómo estará la actividad económica para este mes, emprendedores y mipymes tienen esperanzas y confían que el comercio dé buenos resultados en las últimas semanas del año.

Los vendedores de varios establecimientos del centro de la ciudad están de acuerdo con que la Navidad es siempre una de las mejores épocas para las tiendas. Están a la espera de ver qué pasará, pero las previsiones en general son positivas.

Los comerciantes temían que se repitiera lo ocurrido en 2017 tras las elecciones generales, que desencadenó una ola de saqueos, pero ahora consideraron que el ambiente de tranquilidad que vive el país luego del reciente proceso electoral abre la posibilidad de cerrar 2021 con buenas ventas.

“Realmente estamos expectantes, la Navidad es una temporada fuerte, aunque en los últimos tres años las ventas han bajado, esperamos que esta vez nos vaya mejor”, dijo Olga Martínez, vendedora de la tercera avenida.

Incremento en ventas

A pesar de que se mantiene la esperanza, es cierto que continúa habiendo incertidumbre. Debido a la crisis, los comerciantes han visto cómo los beneficios que se ganan durante la Navidad han ido disminuyendo progresivamente.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal (Sincosih), dijo que de 2018 a 2020, las ventas han caído entre un 40 y 45%.

“Cada año se vende algo menos que el anterior y, por eso, la expectativa es que como mínimo sea como el año pasado”, señaló Pineda.

Los comerciantes son conscientes que las primeras semanas de diciembre también son difíciles y que no será hasta mediados de mes cuando empiecen a aumentar las ventas. “Esperemos que las empresas y el Gobierno empiece a dar los aguinaldos para que haya mayor dinamismo”, puntualizó la dirigente.