24/11/2022
04:06 PM

Más noticias

El IHSS, con la más baja ocupación por covid en 20 meses de pandemia

En el hospital regional de San Pedro Sula se han tenido hasta cinco pacientes ingresados. Los fallecidos en las dos últimas semanas en ese centro asistencial no estaban vacunados.

SAN PEDRO SULA. El hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la Capital Industrial reporta la cifra más baja de hospitalizaciones en 20 meses de pandemia de covid-19.

Estas salas tienen cupo para unos 300 pacientes, pero en las últimas semanas se han tenido un máximo de cinco derechohabientes hospitalizados.

“Estamos contentos porque hemos tenido días en que no hay pacientes. Vamos en un buen ritmo de vacunación, tenemos casi el 50% de los derechohabientes con dos dosis. Ya se ha iniciado la tercera y se ha tenido una muy buena respuesta, es probable que los casos bajen”, expresó el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del IHSS.

“Estamos ante la más baja hospitalización durante los 20 meses de la pandemia. Los pacientes que han muerto a causa del covid en las últimas dos semanas no estaban vacunados”, lamentó el médico.

Indicó que la pandemia ahora se ha vuelto de los no vacunados y que hay dos nuevas variantes. Una de ellas es la ómicron, detectada en Sudáfrica y que tiene alarmada a la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Mi mensaje a la población es que solo la vacunación detendrá los casos graves y que la gente e ntienda que la vacuna es el arma fundamental, y por supuesto usando la mascarilla y las demás medidas de bioseguridad. Si hacemos eso, prácticamente no habrá variante que nos afecte para el próximo año”, aconsejó.

Añadió que la semana pasada no hubo fallecidos a causa del covid en el Seguro Social de San Pedro Sula.

El doctor Umaña expresó que las atenciones a embarazadas por covid han bajado, al igual que en los niños. “El Seguro Social comenzó a pedir a las embarazadas el carnet de vacunación para su control prenatal y las derechohabientes han aceptado vacunarse. Tenemos más de una semana de no tener una embarazada con covid”, aseguró.

Triajes

En San Pedro Sula desde el mes pasado se ha tenido una disminución de enfermos por el virus: la última semana se detectaron 23 casos.

Ante esta reducción, Lesbia Villatoro, jefa de Salud de la ciudad, dijo que los tres triajes continúan abiertos. Atienden las 24 horas del día los ubicados en el Colegio de Ingenieros y en el Infop, mientras que el del bulevar del norte, de 7:00 am a 7:00 pm.