25/09/2022
09:15 PM

Más noticias

Becarios del Gobierno se quedan sin opciones por suspensión de programa

El Gobierno dejó de depositar en 2021 a becarios 2020 que están en el extranjero y algunos no pueden retomar estudios.

San Pedro Sula. Manuel Alejandro Rodríguez Chinchilla (23), un brillante estudiante sampedrano, fue aceptado en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil y, por su situación económica limitada, acudió al programa estatal Becas 2020.

El Gobierno aprobó su solicitud con el compromiso de que una vez egresado como licenciado en Energías Renovables sirviera dos años en alguna institución gubernamental para retribuir al Estado. Viajó a Sudamérica y arrancó la carrera universitaria en 2019.

Durante dos años y medio, el Gobierno lo apoyó con una mensualidad cercana a los 10,000 lempiras; sin embargo, a mediados de 2021, el Gobierno cesó los depósitos.

Esto pone en jaque a Rodríguez, quien se encuentra en Honduras suspendido, pues si no se presenta a la universidad a más tardar en enero de 2023 todas las clases cursadas en casi tres años le serán borradas de registro.

Así se hallan decenas de becarios 2020. Otros hacen un esfuerzo económico con el apoyo de sus familiar para sostenerse en el extranjero hasta finalizar sus pregrados o posgrados y no perder sus carreras.

Dennis Alexander Orellana obtuvo una beca 2020 para estudiar una licenciatura en Música con Orientación en Canto Lírico en Madrid, España. También dejó de recibir el año pasado los fondos que el Gobierno le daba trimestralmente, que rondaban en más de 23,000 lempiras y que le ayudaban en parte a sus gastos.

Actualmente cursa la pasantía de su tercer año en Alemania.

“Pedimos al Gobierno que analice nuestros casos como becarios, de verdad necesitamos apoyo”, comentó.

Diario LA PRENSA se contactó con la encargada del programa Lucy Aguilar, pero no se obtuvo respuesta.