29/09/2022
08:13 AM

Más noticias

Alcaldía buscar simplificar permisos de construcción

Actualmente son muchos los requisitos que exigen para obtener el permiso. A diario ingresan 30 proyectos de todo tipo, pero la mayoría son de vivienda.

SAN PEDRO SULA. Los tiempos de respuesta en la emisión de permisos de construcción mejoraron desde hace dos años; sin embargo, la alcaldía busca simplificar aún más este trámite, necesario para incentivar la inversión.

Actualmente, solicitar las directrices y gestionar el permiso de construcción está al alcance de un clic en la plataforma www.sanpedrosula.hn; sin embargo, aunque esto adelanta el proceso, los extensos requisitos que solicita la alcaldía, la Gerencia de Ambiente, Bomberos, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y colegios profesionales lo hace engorroso.

Para las obras mayores de 45 metros cuadrados, la municipalidad exige cumplir con 13 requisitos, adjuntar nueve planos, si el solicitante es una sociedad o comerciantes individual debe adjuntar escritura de constitución de sociedad y RTN de la empresa.

Para las obras menores de 45 metros cuadrados, la municipalidad pide cumplir con 11 requisitos, adjuntar siete planos, y si el solicitante es una sociedad o comerciantes individual debe adjuntar escritura de constitución de sociedad y RTN de la empresa.

Juan Pablo Raudales, director de permisos de construcción, declaró que a raíz de la campaña de regularización, que tiene como fin legalizar aquellas obras que por 36 meses estuvieron paradas por no tener el debido permiso y por las tormentas Eta y Iota, entre mayo a julio de este año se logró una recaudación de L12 millones en 785 proyectos.

“Aún hay obras que no se han terminado de regularizar; pero estamos trabajando para finalizar este proceso”, manifestó.

Raudales detalló que actualmente tienen 22 proyectos aprobados y listos para órdenes de pago (pagar el permiso de construcción).

Además

El costo del permiso de construcción es el 1% equivalente a la obra. En caso de no tener permiso, la multa equivale al 2%.

Por ser San Pedro Sula la capital industrial y comercial, las inversiones giran en torno a esto; sin embargo, lo que más ingresa al departamento de permisos de construcción son viviendas. Un promedio de 30 proyectos diarios tramitan su permiso.

Entre los nuevos proyectos que han ingresado a permisos son Home Honduras, con un edificio de 13 niveles de apartamentos, que se construirá por la Escuela Internacional Sampedrana, y en la zona de Rancho El Coco, donde construirán dos torres más de Panorama.

Raudales aseguró que si el solicitante cumple con todos los requisitos, el permiso le puede salir en un mes, pero explicó que están trabajando con la Ordenanza de Zonificación y el reglamento de permisos de construcción, evaluando ciertos requisitos que se vuelven repetitivos o que ya no tienen por qué aplicarse.

“Estamos trabajando con el Plan Maestro de Desarrollo para quitar algunos requisitos y que el trámite sea más rápido”. Apuntó que algunos planos podrían ser eliminados. Esperan presentar el informe para la aprobación de la Corporación Municipal antes de que concluya este año.

José Avilés, presidente del Capítulo Noroccidental del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), manifestó que aunque solicitar las directrices e ingresar la solicitud de permiso se puede hacer en línea, muchos prefieren hacerlo de forma presencial.

Opinó que por tratarse de todo tipo de proyectos se debe construir de forma ordenada y evaluar si realmente lo que se elimine no va a afectar el desarrollo ordenado de la ciudad.

Alcaldía buscar simplificar permisos de construcción