25/09/2022
12:01 AM

Más noticias

Río de Piedras revive la “Zona Viva” de San Pedro Sula

La confianza en seguridad que los pobladores tienen hacía Río de Piedras es uno de los factores que favorece para el constante crecimientos de negocio en la zona.

San Pedro Sula, Honduras.

Corría la década de los ochenta cuando el barrio Río de Piedras empezó a transformar sus antiguas mansiones y palacetes para adaptarlos a otros usos diferentes de los que se destinaron, abriendo sus puertas a numerosos cafés, galerías de arte, restaurantes, bares y boutiques, también tiendas artesanales, oficinas y discotecas.

Debido al auge que tuvo el lugar, por varias partes aledañas comenzaron a surgir edificios de corte moderno que fueron utilizados a hoteles de gran turismo y oficinas corporativas.

CLAVES DEL CRECIMIENTO

1. Con la aperturas de lugares de ocio nocturnos no solo ganan los trabajadores del negocio, muchas bandas y grupos musicales se ven beneficiados al ser invitados a presentarse a los establecimientos. Jorge Torres, La Versatil, Silvia Rodríguez, Los Silver Star y los Coquetos del Merengue, son parte de las agrupaciones favoritas.

2. Con la pandemia muchos dueños de bares y discotecas se vieron obligados a cerrar operaciones por falta de ingresos, pero tras la reactivación de los sectores económicos volvieron a abrir las puertas. Una de las exigencias de la industria es que la municipalidad les amplíe el horario de atención, que actualmente es hasta las 2:00 am.

3. La confianza en seguridad que los pobladores tienen hacía Río de Piedras es uno de los factores que favorece para el constante crecimientos de negocio en la zona. En el sector se encuentran las sedes corporativas de varios bancos e instituciones financieras y varios consulados extranjeros, entre ellos el Consulado de México, y Colombia.

El sector rápidamente fue denominado por locales y extranjeros como la “Zona Viva” de San Pedro Sula, la cual desde entonces se extiende por las colonias: Altiplano, Altamira, Río de Piedras, Prado Alto, la Trejo, entre otras.

Pero es sin duda Río de Piedras el que concentra actualmente la mayor cantidad de centros nocturnos en este punto de la ciudad, ofreciendo más de 20 alternativas y conceptos diferentes de bares, discotecas y restaurantes.

Los emprendedores del rubro consideraron que la zona muestra desde hace tiempo un gran potencial para la recreación nocturna, esto gracias a su favorable ubicación y a la apertura de negocios de diferentes tipo que dinamizan la economía del sector.

Oportunidad de negocio

Yadira Mayorga, gerente general de London Brigde, indicó que hace cinco meses abrieron sus puertas a los clientes y pese a la situación que atraviesa el país, consideró que la aceptación ha sido la esperada. “Decidimos abrir en Río de Piedras porque fue donde se nos presentó la oportunidad, pero a criterio propio creo que la zona se está desarrollando en base a este rubro”, dijo Mayorga.

Explicó que el concepto del lugar es familiar, donde las personas pueden degustar diferentes platillos, mientras disfrutan de un partido acompañados de una refrescante bebida.

Ricardo Valerio, gerente general de Urbanos-Cantina la 7, coincidió en que Río de Piedras ofrece todas las facilidades para que los centros de ocio nocturnos crezcan, pese a la enorme competencia que existe.

Manifestó que desde que reactivaron funciones tras eliminarse las restricciones establecidas por la pandemia, han podido notar un mayor interés de los sampedranos por disfrutar del entretenimiento nocturnal.Es tanta la demanda que existe en el mercado, que Valerio refirió que analizan la apertura que otro negocio de tipo bar en la misma zona.

Roniel Pineda, socio de bar y discoteca Medusa, señaló que están enfocados a una población mayormente joven a partir de los 18 años, pues es esta población la que más disfruta de este tipo de espacios.

El negocio cuenta con dos ambientes: una área al aire libre y otra climatizada, ambos con DJ´s y una amplia oferta de cocteles y cervezas nacionales e internacionales.

Para todos los gustos. Si hay algo que caracteriza a los lugares de entretenimiento de Río de Piedras es la diversidad de conceptos que presenta cada sitio.

Gustavo Cárcamo, gerente general de discoteca La Tóxica, destacó que el estilo que ofrece el negocio está dirigido a los turistas que visitan la ciudad, por lo que la ambientación del mismo es totalmente distinto a de otros bares y discotecas.

Cárcamo, que cuenta con muchos años de experiencia en la industria de entretenimiento nocturno, enfatizó que la diversión en lugar es del primer mundo, garantizando al cliente una experiencia completamente diferente.

Durkee Villela, gerente general de Imagine Show & Disco y Bulevard Karaoke, comentó que el concepto del negocio es artístico, por lo que cada fin de semana cuentan con espectáculos de diferente tipo para animar a los visitante. “Tenemos muchas dinámicas, hay personas con botargas, magos, bailarines, DJ, es una forma de diversión muy variada”, resaltó Villela.

Añadió que recientemente ganaron un premio en “Nigth Life International” como mejor grupo de empresas de entretenimiento de América Latina, de la mano de Grupo Mandala de México.

Moises Mejía, gerente general de Infinity Rooftop, dijo que tienen cerca de un mes de haber iniciado operaciones bajo un concepto temático, es decir, fiestas ambientas en diferentes épocas y estilos.

Además cuentan con un espacio de venta de alimentos tipo “beer garden”, para un público más familiar que desee disfrutar de buena alimentación. La parte de comida permanece abierto toda la semana, mientras que la disco abre de miércoles a sábado.

Larissa Araque, propietaria de Drinks bar y analista de marcas, opinó que hoy por hoy la ciudad tiene muy bien definidos los conceptos de negocios nocturnos.

La parte de Jardines del Valle y el sector noroeste que comprende Villa Mackey y residenciales aledañas, se inclinan más por los “beer garden”, que son bares al aire libre, con una menú de comida y música no necesariamente en vivo.

La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canathur, capítulo San Pedro Sula), estima que el rubro de entretenimiento nocturno es uno de los más importantes en la ciudad debido a la cantidad de empleos que genera, tanto de forma directa como indirecta, además que incentiva la visita de turistas en la ciudad.