24/09/2022
10:20 PM

Más noticias

Jóvenes crean sistema de riego automatizado para optimizar el uso del agua

Dentro de los trabajos también destacó una recicladora de metal y un vehículo autónomo tipo Tesla.

San Pedro Sula. La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) llevó a cabo la feria trimestral de ciencia y tecnología en la que participaron 35 proyectos creados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Computación y Producción Industrial.

Dennis Aguilar, jefe de la Facultad de Ingenierías de UTH, dijo que el propósito de la feria es que los universitarios logren crear soluciones industriales que permitan automatizar los procesos en las empresas.

300

estudiantes de los distintos campus de UTH participaron en la feria de ciencia y tecnología desarrollada el fin de semana en SPS.

El docente explicó que la competencia estuvo dividida en dos categorías: júnior y avanzada, en cada una fueron seleccionados los tres mejores proyectos que recibieron L15,00, L10,000 y L5,000, respectivamente, para que puedan potenciar su emprendimiento.

Aguilar refirió que a través del Centro de Innovación UTH Avanza darán seguimiento a los proyectos más viables y asesoría legal para que puedan establecerse como empresas.

“Hay muchas empresas en las que los procesos aún son muy manuales, la idea aquí es elaborar soluciones industriales que apoyen al microempresario por medio de la tecnología”, agregó.

Propuesta

Gerardo Romero, estudiante de Ingeniería en Computación, fue uno de los creadores de Elwan (Electronic Water Meter), un medidor eléctrico de agua que permite automatizar el sistema de riego.

“El propósito es optimizar el agua, un bien escaso, a través de la colocación de sensores en la tierra que envían datos a un servidor desde el que se mandan a los dispositivos móviles de los agricultores y permiten controlar los riegos”.

Romero indicó que el monitoreo es en tiempo real, por lo que el agricultor podrá saber en cualquier momento en qué nivel se encuentra el tanque de agua y trabajar de acuerdo con esta información.

Melvin Gavarrete, pasante de Ingeniería en Producción Industrial, es uno de los jóvenes creadores de la trituradora automatizada, una máquina capaz de aplastar metal a través de un sistema de programación que únicamente funciona cuando detecta este tipo de material. Está integrado por dos sensores que hacen que la máquina cumpla su función.